22 octubre 2007

Padres homosexuales piden igualdad real frente a quienes les hacen invisibles

Varias parejas homosexuales con hijos se han reunido este fin de semana en Santander para reivindicar la igualdad real frente a los que quieren hacerles 'invisibles' y reclamar a los partidos políticos que defiendan los derechos de todos los modelos de familia, no solo el tradicional.

Unas 40 familias formadas por parejas del mismo sexo y por quince niños procedentes de Baleares, Andalucía, Madrid, La Rioja, Valencia, el País Vasco y Cataluña participan en el primer encuentro nacional de familias homoparentales que se celebra en España auspiciado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la asociación cántabra Alega.

Estas parejas lograron su equiparación legal con el modelo tradicional de familia al aprobarse en el 2005 la ley de matrimonios homosexuales, pero consideran que todavía no se han incorporado a la 'igualdad real'.

Por eso se ha organizado este encuentro, para evaluar los problemas específicos de cada núcleo familiar, aportar apoyo emocional y social para superar el estrés crónico producido por la discriminación y recabar apoyos para superar el aislamiento social de estos nuevos modelos de familia.

El presidente de la Federación Estatal, Antonio Poveda, ha subrayado que las parejas homosexuales y sus hijos quieren una 'igualdad real y completa', no 'a cachitos', y ha reclamado a los partidos políticos que se comprometan con la defensa de los derechos de todas las familias, en 'plural', y no solo de las tradicionales.

Bajo su punto de vista, la mejor 'herramienta' para sensibilizar a la sociedad es 'la educación', a través de medidas como la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Poveda ha criticado al PP por haber recurrido la ley de matrimonios homosexuales para suprimir el derecho de adopción y ha advertido al principal partido de la oposición y a la Iglesia de que no van a consentir una 'marcha atrás'.

Ha argumentado que los homosexuales no son 'estériles' y seguirán teniendo niños, lo que hace necesario velar por la protección legal de los menores a su cargo.

Las familias homoparentales y su derecho a adoptar niños han recibido hoy el respaldo del Gobierno central con la presencia en la jornada del subdirector general de Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Félix Barajas, quien ha dicho a estas parejas que queda una importante labor de sensibilización en un proceso que no estará exento de 'dificultades e incomprensiones'.

El responsable de familia del Ministerio de asuntos Sociales defendió el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar porque no es 'admisible' discriminar de antemano por cuestiones 'morales' o 'escrúpulos' y porque los estudios revelan que tener dos madres o dos padres no causa efectos negativos en los niños.

La administración debe, además, hacer frente a una realidad social, porque las parejas homosexuales con hijos a su cargo son, según Barajas, una 'realidad preexistente' y no han surgido como consecuencia de la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales.

De hecho, ninguno de los 15 niños que acompañan a sus padres en el encuentro ha sido adoptado tras la aprobación de la ley.

Los menores, que tienen entre quince meses y nueve años, son hijos biológicos o adoptados por alguno de los miembros de cada pareja, como solteros, o el fruto de un matrimonio anterior.

Barajas ha asegurado que si no se reconocieran esas situaciones, los menores quedarían 'desamparados' y sufrirían una discriminación.

El subdirector general ha traslado a estas familias 'animo y cariño', porque se enfrentan 'necesariamente a una realidad no siempre amable', ya que aunque las leyes cambian, los modelos sociales tradicionales y la discriminación 'tardan en superarse'.

Fuente

No hay comentarios: