27 octubre 2007

Torrero se moviliza contra las agresiones racistas y neonazis

Un centenar de vecinos se concentraron anoche en la plaza de las Canteras para solidarizarse con las víctimas de los últimos ataques.


Zaragoza | Un centenar de vecinos de Torrero se reunieron ayer en la plaza de las Canteras para manifestar su repulsa hacia el racismo, y para arropar a los tres inmigrantes que fueron víctimas de agresiones neonazis en el barrio el 25 de marzo de 2006. Los extranjeros, dos ciudadanos de Ghana y un portugués de piel negra, fueron atacados en la plaza de las Canteras y en la calle de San Marcial. Sus agresores utilizaron cuchillos e incluso la pata de una mesa.

La Policía detuvo por su presunta implicación en los hechos a Gari M. L. y a Miguel Ángel H. L., así como a un menor. El juicio de los dos adultos se celebrará el 31 de octubre, y el fiscal solicitará para cada uno de ellos cinco años de prisión. La Asociación de Vecinos Montes de Torrero, la del Barrio de La Paz, la Asociación Cultural El Cantero, SOS Racismo, Convive y los sindicatos UGT, CC. OO. están personados como acción popular en la causa.

Delante de una pancarta con la leyenda "Zaragoza contra el racismo, barrios multiculturales", los convocantes leyeron un manifiesto en el que se recordaba que aquel 25 de marzo se denunciaron cuatro agresiones neonazis. Además de las dos de Torrero, se produjo una en el Actur y una cuarta en el parque Primo de Rivera.

"Nos juntamos de nuevo en la calle contra elmiedo. El miedo a ser negro, inmigrante, homosexual...", leyó el portavoz del colectivo, Adolfo Allue. Durante su intervención, cuestionó la actitud de quienes "prefieren mirar hacia otro lado", y puso como ejemplo a los alcaldes que consienten la organización de conciertos neonazis "casi mensuales".

Allue recordó también que para el próximo 17 de noviembre se ha vuelto a convocar "una peregrinación al cementerio de Torrero" por parte de colectivos de extrema derecha.

Los ecuatorianos se movilizan

Los ecuatorianos residentes en Zaragoza anunciaron también ayer una manifestación contra el racismo para el próximo sábado, a las 19.00, en el paseo de la Independencia. Las asociaciones Nueva Ecuador y Cóndor comunicaron en la Delegación del Gobierno en Aragón su propósito de protestar contra ataques racistas como el sufrido por una joven ecuatoriana en Barcelona, grabado por una cámara. "Vamos a invitar a todas las organizaciones de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes", explicó Carlos Gómez, presidente de Nueva Ecuador. El periodista Rolando Gómez de Radio Superlatina (en 88.9 FM) detalló que vestirán camisetas amarillas con el color de la bandera de su país.

Fuente

No hay comentarios: