14 noviembre 2007

El Departament de Salut incluirá la reparación facial para las personas seropositivas afectadas de lipoatrofia entre las prestaciones sanitarias


Ayer martes, 13 de noviembre, tuvo lugar la IV Jornada de Promoción de la Salud y Calidad de Vida para personas con VIH/Sida.

El Departament de Salut incluirá la reparación facial para las personas seropositivas afectadas de lipoatrofia entre las prestaciones sanitarias.

Médicos y psicólogos hacen hincapié en la necesidad de trabajar con los pacientes sobre sexualidad y prevención.

Dos años después de que el Director General se Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat, Antoni Plasencia, se comprometiera en las II Jornadas a considerar la viabilidad de la inclusión de la reparación facial por lipoatrofia entre las prestaciones sanitarias. Las personas seropositivas afectadas por lipoatrofia facial tendrán acceso a este servicio, siendo el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, los dos centros hospitalarios de referencia para esta prestación.


Barcelona.- Organizada por las asociaciones Projecte dels NOMS-Hispanosida y Gais Positius (las dos únicas organizaciones de pacientes VIH de Cataluña), la “IV Jornada de Promoción de la Salud y Calidad de Vida para Personas con VIH/SIDA” reunió ayer martes a unos 150 afectados por el VIH/Sida en el Pati Manning de Barcelona.

La Jornada, organizada con el apoyo de los laboratorios Abbott, fue inaugurada por el Director del Programa per a la Prevenció i Asistencia de la Sida de la Generalitat, el Dr. Albert Giménez, que reconoció la labor que tanto Projecte dels NOMS-Hispanosida como Gais Positius vienen realizando en apoyo de las personas seropositivas.

Esta Jornada, única en España con estas características, ha sido concebida en su totalidad por personas seropositivas para personas seropositivas, con el objetivo de ofrecer información directa a los pacientes por parte de destacados especialistas, y para facilitar a las personas afectadas su participación en coloquios y debates relacionados con cuestiones que afectan a su salud.

Todo un equipo de especialistas en VIH de Catalunya ha participado en la Jornada: la Dra. Cristina Cortes del Hospital General de L’Hospitalet de Llobregat, el Dr. José L. Blanco y el Dr. Esteban Martínez del Hospital Clínic de Barcelona, la enfermera Carla Estany y el psicólogo José A. Muñoz del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el psicólogo Rafael Ruiz del Gabinete Nostrum Psicòlegs.

Los especialistas realizaron presentaciones en un lenguaje claro e inteligible sobre cuestiones como las Nuevas Dianas y Terapias de Rescate, Reparación Facial de la Lipoatrofia, Nutrición y Hábitos de Vida Saludables y Sexualidad y VIH, después de cada una de las cuales los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas o plantear dudas a cada ponente.

Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, y Antonio Guirado, presidente de Gais Positius, manifestaron su satisfacción por el interés que la comunidad de personas con VIH/Sida ha demostrado una vez más por esta Jornada, así como por la calidad de las ponencias y el dinamismo desarrollado durante las mismas. Meulbroek y Guirado recalcaron la importancia de la información y la formación de las personas seropositivas y la colaboración entre el colectivo de especialistas y la comunidad de afectados.

Durante el desarrollo de la Jornada se anunció la inmediata puesta en marcha en el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona del servicio de reparación facial para las personas seropositivas que padezcan de lipoatrofia facial así como las técnicas con las que se llevará a cabo. Esta iniciativa, reclamada desde hace años por las organizaciones de personas afectadas, ya fue anunciada hace dos años por el Dr. Antoni Plasència en la II Jornada. Meulbroek y Guirado felicitaron la medida, que contribuirá a paliar enormemente un grave problema que afecta a la imagen personal y a la estabilidad emocional de las personas seropositivas y que influye en el estigma y la discriminación.

Por otra parte desde las propias organizaciones de apoyo a las personas seropositivas, apoyado por los especialistas en VIH, tanto médicos como psicólogos, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar sobre su sexualidad, con el objetivo de que las personas seropositivas obtengan una sexualidad sana y satisfactoria que evite los riesgos de la transmisión del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual así como que se busquen soluciones a los problemas que impiden que las personas seropositivas gocen de una sexualidad plena.

No hay comentarios: