18 noviembre 2007

El orgullo homosexual recorrió las calles de Buenos Aires

Miles de gays, lesbianas y travestis se movilizaron hoy por el centro para pedir la eliminación de códigos contravencionales que prohíben el travestismo, una Ley de Identidad de Género y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Buenos Aires, 17 de noviembre.-Miles de personas reclamaron hoy en la decimosexta Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Buenos Aires la "derogación de leyes represivas contra la diversidad" y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en lo que fue una pintoresca manifestación sin incidentes.

La Marcha del Orgullo Lésbico Gay Transbisexual (LGBT), con el lema "los mismos derechos con los mismos nombres", convocó desde las 15 en Plaza de Mayo a miles de miembros de esas comunidades, así como a turistas y vecinos en reclamo de "igualdad, libertad y diversidad", entre otros ideales.

"Una gran convocatoria, quizá la más importante, el reclamo de fondo es la urgente sanción de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de Identidad de género", dijo a DyN María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

Decenas de personas con disfraces y maquillajes multicolores, bailaron dentro de seis camiones preparados para la ocasión, al ritmo de música disco y clásicos de la década del 80, mientras que otros repartían folletos para exigir la inmediata derogación de legislaciones contravencionales "represivas que criminalizan a las personas por su orientación sexual o identidad de género".

La carroza-acoplado de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) fue una de las más concurridas de la manifestación, al igual que la de un reconocido boliche para la comunidad gay, que también se plegó a los reclamos por la inclusión de contenidos sobre "diversidad sexual" en la educación.

La marcha del orgullo partió pasadas las 19 al Congreso de la Nación, aunque antes hubo críticas al gobierno porteño, porque "por primera vez en 16 años obstaculizó" el encuentro.

"Por primera vez, funcionarios se negaron a dar instrumentos que son nuestros y que deberían estar a nuestra disposición, como lo están para otras marchas", dijeron organizadores los organizadores al referirse al sonido, escenario y luces que aporta el estado para actos públicos.

La Marcha del Orgullo se realizó con un amplio operativo de seguridad, que incluyó un vallado de la Legislatura porteña y en la Catedral Metropolitana, dos sitios en donde los últimos años se produjeron incidentes y enfrentamientos con grupos extremos que rechazan la movilización.

Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se identificaron con los colores del arco iris, insignia de su lucha por la diversidad, y manifestaron a DyN que se sentían "acompañados por muchos vecinos y amigos" en su deseo de vivir en una sociedad "plural, diversa, democrática e igualitaria en los derechos".

Fuente

No hay comentarios: