25 noviembre 2007

Festival Cine premia a Rodríguez Ibarra por su defensa colectivo homosexual


El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha recibido esta noche el Premio FancineGay del X Festival de Cine Gay Lésbico de Extremadura por su defensa de los derechos del colectivo homosexual, lésbico y transexual.

Rodríguez Ibarra ha recibido este galardón de manos de su sucesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara, durante un acto celebrado en Teatro López de Ayala de Badajoz.

Un acto con el que se ha clausurado la décima edición de este certamen y al que también han asistido la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y la concejala de Cultura pacense, Consuelo Rodríguez, además de unas 300 personas.

En su intervención, Rodríguez Ibarra ha explicado que durante sus años como presidente autonómico se obsesionó por la economía, al pensar que todos los extremeños que salieron de la región en los años 50 ó 60 lo habían hecho por razones económicas.

Pero 'se me olvidó -dijo- que unos pocos extremeños hombres y mujeres además de por razones económica también lo hicieron porque su opción sexual era distinta y estaba perseguida'.

El ex presidente ha reconocido además que el Gobierno extremeño, en lugar de haber empezado a defender los derechos de los gay, lesbianas y transexuales en la década de los 90 lo debería haber hecho en la de los 80.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el compromiso de su antecesor con poner en valor y defender los derechos y la libertad de este colectivo.

En unos momentos en los que España ha logrado avances muy importantes en materia de la condición sexual, ha agregado Fernández Vara, es 'cuando más nos tenemos que sentir obligados para intentar llevar a esta libertad a todos los a países del mundo'.

Ha indicado que en sus años de trabajo junto a Rodríguez Ibarra ha aprendido que 'el camino que permite a los pueblos progresar es aquél que avanza en el sentido de la igualdad para todos los ciudadanos'.

Fuente

No hay comentarios: