14 noviembre 2007

Fundación Triángulo felicita a la asamblea nacional de Nicaragua por eliminar la sodomía de su código penal



Los activistas nicaragüenses llevan años luchando por la eliminación del artículo 204 del código penal.

Nicaragua ha sido el último país de Latinoamérica en abolirlo de su legislación.

Un paso para delante y dos para detrás: el código penal ilegaliza el aborto terapéutico


Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas, quiere expresar su máxima alegría por la abolición del código penal nicaragüense el artículo 204 que penaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Desde que en 1992 el gobierno de Violeta Chamorro aprobó este articulo y desde entonces han sido muchos los atropellos a gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Para Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Fundación Triángulo: "es un gran paso en la defensa de los derecho humanos de la población LGBT, compañeros y compañeras activistas Nicaragüenses han trabajando duro y ahora tendrán que luchar por la Igualdad Legal plena y más importante por la Igualdad Social. Eso si ahora tendrán la protección legal ante su trabajo". Recordemos que la ley nicaragüense penaba "ser", "practicar" o "divulgar" la homosexualidad, haciendo el trabajo de las ONGs muy complicado.

Un pasito para delante, dos pasos para atrás. Queremos expresar nuestra preocupación ante la ilegalización, en este mismo código penal, del aborto terapéutico que tantos años llevaba en vigor y que pone en peligro de muerte la vida de muchas mujeres.

Fundación Triángulo Andalucía viene trabajando desde 2005 con la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y desde 2007 lo hace en cofinanciación con la Diputación de Huelva que apoya un proyecto de la Red en Managua y Jinotega.

No hay comentarios: