22 noviembre 2007

Homosexuales y transexuales represaliados por el franquismo explican su experiencia en Barcelona

Homosexuales y represaliados por el Franquismo explicaron ayer en Barcelona su experiencia durante una conferencia en la que asistieron un centenar de personas, según a informado el portavoz de l'associació Grup d'Amics Gais (GAG), José Benito Eres.

La conferencia, titulada "Hablan los otros represaliados y discriminados: Testimonios del olvido", estaba convocada por l'associació GAG, federada en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y la Coordinadora de la Memoria Histórica.

Esta actividad se enmarca en el proyecto "Los otros represaliados y discriminados del franquismo: los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. 1970-1980", que tiene el soporte de la Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya.

En la mesa redonda participaron transexuales represaliados por el franquismo, como Justine Abellán o Silvia Reyes, Jordi Gisset, que de jovenes recibieron terapias "correctivas" con electroshocks, el sacerdote y ex-carmelita expulsado Antonio Roig y el presidente de l'Associació d'Expressos socials, Antonio Ruiz, entre otros.

Benito Eres se mostró muy satisfecho por el resultado de la conferencia y destacó la importancia por ser "una de las primeras veces" en la que se habla sobre esta cuestión.

Afirmo que buscan "una historia de la recoinciliacion y recuperar la memoria" en un sentido "pedagógico" y con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones lo que paso durante el franquismo y evitar que se vuelva a repetir.
Benito Eres considero este tipo de actividades y el proyecto "un punto de partida para la sensibilización" y la lucha contra la homofobia.

Consideró que este ejercicio de sensibilización es muy importante también de cara a otros países, "como por ejemplo Polonia", y aseguró que ahora mismo ve a la Generalitat "predispuesta" a colaborar en la lucha.

El portavoz anunció que el 24 de noviembre realizaran una nueva conferencia en el Palau Robert, titulada "De la ley de peligrosidad y rehabilitación social en la legalización de las asociaciones".

No hay comentarios: