05 noviembre 2007

La fiscalía catalana crea un grupo para luchar contra la homofobia

• Representantes de las administraciones y de las entidades gais estarán en la comisión

• El fiscal encargado afirma que actuará contra cualquier caso de discriminación


Es una iniciativa pionera en España. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha impulsado un grupo de trabajo, coordinado y dirigido por el fiscal Miguel Ángel Aguilar, para detectar y perseguir actos de discriminación por orientación sexual. En otras palabras, es un servicio para luchar y combatir la homofobia. El equipo está formado por el fiscal interlocutor y representantes de la Administración y de las organizaciones defensoras de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. La primera reunión de esta comisión --para formalizar su constitución-- tuvo lugar a mediados de octubre. La próxima ---para entrar en materia-- está prevista para este mes.

Con esta medida, la fiscalía busca reforzar la defensa y protección de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. El grupo trabajará, de momento, en la provincia de Barcelona, pero en el futuro, con la reforma del estatuto del ministerio público, su labor podrá extenderse a toda Catalunya. La iniciativa fue de la fiscala jefa, Teresa Compte, que creyó necesario que la fiscalía nombrara a un interlocutor con las asociaciones y entidades de homosexuales. Una de sus primeras decisiones fue nombrar para esa delicada labor a Aguilar, que cuenta con una amplia trayectoria en la fiscalía barcelonesa.

COMUNICACIÓN FLUIDA
Aguilar contactó con las instituciones y asociaciones vinculadas al colectivo homosexual para comunicarles la iniciativa y recabar su apoyo. En la comisión habrá un responsable de la Generalitat (Xavier Verdaguer, responsable del Programa para el colectivo de gais, lesbianas y transexuals de la Conselleria d'Acció Social), y del Ayuntamiento de Barcelona (la directora de la Oficina para la No Discriminación). También estarán la Coordinadora de Gais i Lesbianes, el Casal Lambda, el Front d'Alliberament Gay, el Col.lectiu de Transexuals de Catalunya y la asociación Familias Gays y Lesbianas.

"Actuaremos cuando se detecte alguna irregularidad de discriminación por orientación sexual", afirmó Aguilar, quien supervisará y coordinará las diligencias judiciales por presunta homofobia. "Se supervisará, en definitiva, el cumplimiento de las leyes, como la que permite el cambio de sexo en el registro y la de matrimonios homosexuales, pero también perseguiremos cualquier discriminación o disfunción, dentro y fuera de la Administración", dijo.

"Por ejemplo --incidió-- se actuará si se constata la existencia de discriminación en la inserción en la escuela de los hijos de parejas homosexuales, si se dan impedimentos en la celebración de una boda entre homosexuales o trato discriminatorio en el mundo policial o judicial, pero también contra la incitación al odio por razón de sexo en actos públicos festivos o musicales".

Fuente

No hay comentarios: