03 noviembre 2007

La provincia de León registró 428 nuevos casos de sida durante el año pasado

La Gerencia Regional de Salud destinó en el último año una medida de 5.583 euros al tratamiento con antirretrovirales de los pacientes infectados por VIH en Castilla y León, lo que implicó un presupuesto global de 15,16 millones de euros, según informó ayer Ical. Esta inversión fue mayor en un 42,6% a la de hace cinco años, cuando la cifra se cerró con 10,63 millones de euros en el conjunto de hospitales públicos de la Comunidad, pese al descenso de la incidencia de la enfermedad, según los datos facilitados por el Sacyl.

En concreto, la aparición de nuevos casos se redujo a casi la mitad en los últimos cinco años en Castilla y León, aunque los contagios por vía sexual, tanto por mantener relaciones homosexuales como heterosexuales aumentaron. La región pasó de registrar 100 nuevos casos en el año 2002 a 56 en 2006, a lo que se une que en los seis primeros meses de 2007 se registraron once casos. Si la tendencia continúa, la previsión es que el año se cierre con un balance positivo, según se desprende de los últimos datos del Registro Regional de Sida.

Vías de contagio

El modo de contagio ha cambiado significativamente: si cuando se declaró la enfermedad el principal comportamiento de riesgo era por vía intravenosa, en 2006, este dato cayó al 50%, mientras que ganaron peso los contagios por elaciones sexuales.

Castilla y León suma 2.715 casos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.076,09 casos por millón de habitantes, por debajo de la nacional de 1.674,94. Las tasas de incidencia anual.

León cerró el 2006 con 428 casos, con una incidencia de 859,05 casos por millón de habitantes. La menor incidencia de la enfermedad se produjo en Ávila, mientras que en Palencia es de las más altas. El mayor número de casos se produjo en Valladolid.

Fuente

No hay comentarios: