30 noviembre 2007

Los contagios de sida en España bajarían un 30% si todos los infectados supieran que lo están

Sanidad negocia con fabricantes y distribuidores abaratar el precio de los preservativos

Si todos los infectados por el VIH supieran que son portadores de este virus, las cifras de contagio en España caerían un 30% porque podrían tomar precauciones y evitar infectar a otros. Este dato lo dio a conocer ayer el Ministerio de Sanidad para dejar constancia de lo importante que es el diagnóstico precoz del sida. En vísperas del Día Mundial de esta enfermedad, el Gobierno destaca este mensaje en su nueva campaña preventiva y negocia con fabricantes y distribuidores la venta de preservativos a precios más asequibles para los jóvenes.

"Esperamos dar pronto noticias en este sentido porque hay buena disposición" por parte de los fabricantes, afirmó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. El preservativo es el método más eficaz contra la transmisión sexual del sida, por lo que debe adecuarse a las circunstancias de jóvenes y adolescentes. Por eso, es importante que los precios "sean razonables" y los distintos formatos estén a mano en farmacias, máquinas expendedoras y lugares de ocio.

Bajo el lema "Son más los lazos que nos unen a ti que los que nos separan. Detén el sida. Unidos podemos", la última campaña antisida de Sanidad incluye consejos preventivos e incide en el respeto a los enfermos. Se repartirán carteles (36.000) y folletos (425.000), y se establecerán 10.000 puntos de lectura. La campaña insiste en que quienes practiquen sexo sin protección o pretendan dejar de usar preservativos con su pareja acudan a los servicios de salud a hacerse el test del VIH.

Repunte en el colectivo gay
Durante la presentación de esta iniciativa, el ministro Bernat Soria subrayó que en España hay entre 30.000 y 40.000 personas que ignoran estar infectadas con el VIH y no pueden, por tanto, beneficiarse de la atención temprana y los tratamientos cada vez más eficaces existentes, ni tomar precauciones. "Sigue existiendo un retraso diagnóstico importante al menos en un 40% de los casos", advirtió Soria.

Según los últimos datos del Plan Nacional contra el Sida, el 77% de los nuevos contagios se debieron en 2006 a relaciones sexuales sin protección; algo más del 50% entre heterosexuales, un 30% entre homosexuales y en un 16% de los casos por compartir jeringuillas. La secretaria del Plan, Teresa Robledo, indicó que se ha detectado un repunte del contagio entre homosexuales y, por ello, el Ministerio prepara una campaña destinada a este colectivo.

Fuente

No hay comentarios: