27 noviembre 2007

Seis detenidos por una boda gay en Marruecos

Un vídeo sobre una supuesta boda homosexual que desde hace días se puede ver en Internet ha desatado una ola de protestas en Marruecos, que han culminado con la detención de seis personas.

Una supuesta boda homosexual en Alcazarquivir, (norte de Marruecos), inmortalizada en un vídeo realizado con un móvil que desde hace días se puede ver en Internet, ha soliviantado a los islamistas y provocado la detención de seis personas, informó ayer la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Uno de estos detenidos, Fuad Afrirt, que según la prensa local es uno de los contrayentes, acudió el jueves a la policía para pedir protección.

El resultado fue que los agentes le detuvieron, aunque se desconocen los cargos de los que se le acusa. No se ha divulgado tampoco la identidad de los otros detenidos, de las que MAP precisó que pasarán a disposición judicial.

La práctica de la homosexualidad es delito en Marruecos y se castiga con penas que van de los seis meses a los tres años de cárcel.

En el vídeo se veía una fiesta, al parecer celebrada el 18 y el 19 de noviembre, en la que participaban hombres-algunos vestidos con ropas femeninas- y varias mujeres.

Manifestaciones contra los homosexuales

El pasado fin de semana, varios grupos islamistas radicales, mayoritarios en Alcazarquivir, convocaron manifestaciones de protesta contra los homosexuales. Pidieron también el castigo de quienes participaron en la celebración.

Además de provocar numerosos comentarios en la prensa nacional y local, este asunto ha llegado incluso al Parlamento del país.

El presidente del grupo de la formación islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) en la Cámara de Representantes, Mustafá Ramid, llegó a calificar la unión entre dos hombres de "otra forma de acto terrorista, en el país del príncipe de los creyentes" (éste es el título religioso del rey Mohamed VI).

La prestigiosa Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la más independiente del país, ha tomado cartas en el asunto y solicitado que se abra una investigación oficial.

La nota de la Fiscalía citada por MAP asegura que ya se ha hecho. Esta investigación se dirige a determinar lo que pasó realmente en lo que define como una fiesta gnaoua (tipo de música de raíz africana del sur de Marruecos), "organizada por un delincuente con antecedentes penales" y en la que "algunos individuos estaban vestidos de mujer".

Fuente

No hay comentarios: