22 diciembre 2007

El fútbol británico contra la homofobia


De todos es sabido que el mundo del fútbol no es demasiado gay friendly. Un mundo de heteros, hecho para heteros. O al menos, esa es la sensación que da este mundillo a primera vista, tanto en el terreno de juego y en los vestuarios como en las gradas.

Si pensáis en algún jugador de fútbol famoso que sea gay reconocido, probablemente os costará dar con uno. En cambio, seguro que os vendrán a la cabeza decenas de declaraciones homófobas de jugadores, técnicos, o cánticos ofensivos berreados en pleno partido.

En Inglaterra, preocupados por la homofobia latente en los estadios, se puso en marcha una encuesta para conocer el grado de homofobia que se respiraba en los campos de fútbol . Y los datos no pudieron ser más concluyentes. El 21% de los aficionados habían sentido alguna vez homofobia en los campos.

Para evitar esta situación, la Football Association y la organización Gay Football Supporter’s Network (GFSN) han comenzado a trabajar juntas para informar y concienciar a los clubes sobre la necesidad de erradicar la homofobia de los estadios.

El objetivo de esta campaña es que los hinchas que van al fútbol no practiquen la violencia homófoba, bien sea esta física o verbal. Algo complicado de conseguir, especialmente cuando una parte de los aficionados es de por sí violenta.

Los promotores de esta iniciativa esperan que se produzca un cambio de actitud en la sociedad británica como el que se produjo hace unos años tras las campañas anti-racismo.

Para poner en marcha esta campaña se ha contado con más de cincuenta voluntarios de equipos gays ingleses, como el Birmingham Blaze FC, el London Titans FC, el Nottingham Ball Bois FC, el Village Manchester FC, el Stonewall FC o el Yorkshire Terriers FC, entre otros.

Ya en el pasado mes de febrero, la Federación Inglesa de Fútbol anunció que prohibiría los cánticos homófobos en los estadios.

Fuente

No hay comentarios: