20 diciembre 2007

Empresa alemana en España reconoce despido improcedente de una transexual e indemiza


Una multinacional alemana despide una ingeniera directiva por su condición de transexual.

La empresa Tüv Rheinland Group despidió a la mujer transexual directora del Departamento de Certificación de Productos y Calidad cuando comunicó que se reasignaría como mujer.

Redacción Web y ATC (Exclusiva a 21.52 h. / 19-12-2007)-. UGT de Catalunya denuncia la discriminación que todavía sufren las personas transexuales, sobre todo en el mundo laboral, hecho que dificulta todavía más su integración social. Un ejemplo es el de Matthias Schulze, ingeniera industrial de una multinacional alemana con sede a nuestro país, que fue despedida cuando comunicó a su empresa que se reasignaría sexualmente como mujer.

El caso ha sido asesorado por el Gabinete Jurídico y la Secretaría de Políticas de Igualdad de la UGT de Catalunya. Matthias Shulze ha estado trabajando un año y dos meses, con contrato indefinido, a la empresa Tüv Rheinland Group, que ofrece servicios de inspección, control, auditoria técnica y certificación. Matthias es ingeniero industrial y ocupaba el lugar de director del Departamento de Certificación de Productos y Calidad, con tres personas a su cargo. En mayo de este año, Matthias comunicó a la dirección de la empresa que iniciaba el proceso por convertirse en mujer y pidió que, tal y como se hace a otros países europeos y a los Estados Unidos, se comunicara formalmente al resto de trabajadores y de trabajadoras que a partir de aquel momento pasaba a ser Sarah Schulze.

La dirección de Tüv Rheinland se negó a informar oficialmente el resto de la plantilla de la nueva situación personal de Sarah y, además, se le comunicó que a partir de aquel momento sería sustituida en el cargo por otro compañero porque ella ya no podía tener relación con los clientes de la empresa. Cuatro meses después, el septiembre, Tüv Rheinland despidió Sarah de manera disciplinaria. De repente, y sin haber tenido ninguna sanción anterior, Sarah perdió su trabajo, acusada de maltratar sus compañeros y compañeras, de tener problemas en el trato con los clientes, de haber descuidado la formación de los trabajadores a su cargo y de qué el nivel de facturación de su departamento había bajado.

Delante de todas estas acusaciones falsas, Sarah Schulze decidió denunciar la empresa a través del Gabinete Jurídico de la UGT de Catalunya por discriminación transfóbica, puesto que aunque se hubiera convertido en una mujer continuaba siendo la misma persona con la misma formación, experiencia y capacidades por ejercer el cargo que vendía desarrollando desde hacía más de un año. El lunes, antes de que el caso entrara a juicio, Tüv Rheinland decidió indemnizar Sarah con una cuantía económica por encima del máximo legal por despido improcedente.

Todo y la indemnización y el reconocimiento por parte de la empresa de la improcedencia del despido, esto no soluciona el agravio personal y social que supone para esta persona el hecho de perder el trabajo en pleno proceso de cambio de identidad. Desde la UGT de Catalunya, y también la Asociación de Transsexuals de Catalunya (ATC-Libertad), con la cual colaboran habitualmente en este ámbito, vuelven a denunciar y hacer público este caso como un ejemplo de la discriminación laboral que sufren las personas transexuales a nuestro país, aun cuando pocas veces salga a la luz.

Y también volvemos poner de relieve las dificultades de estas personas por encontrar trabajo y por mantenerla, así como la importancia de tener trabajo durante el proceso de cambio de identidad y o/de sexo. Desde el nuestro sindicato abogan por continuar trabajando en las actitudes transfóbicas y la vulneración de los derechos de estas personas, y consideramos que la mejor manera es desde la unión y el asociacionismo, así como denunciando estas situaciones por hacerlas visibles. Una sociedad cohesionada es aquella que acepta la diversidad de las personas y que defiende la igualdad de derechos de todo el mundo.

Fuente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HABLEN CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y QUE LES DEN LA VERDADERA VERSIÓN.SE ESTÁ APROVECHANDO DE LA BUENA FE DE TODOS USTEDES

fredo74 dijo...

EL MOTIVO DE ESTE ESCRITO ES PARA CONTAROS LA VERDAD QUE SE VIVE EN ESA EMPRESA.HE ESTADO TRABAJANDO EN ELLA EL TIEMPO SUFICIENTE COMO PARA DAR FE DE QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA EMPRESA QUE A PESAR DE QUERER DAR UNA IMAGEN MODERNA TIENE TRABAJANDO EN ELLA PERSONAS,(POR LLAMARLES DE ALGUNA MANERA )QUE ESTÁN EN CARGOS DE RESPONSABILIDAD CON PERSONAL A SU CARGO Y EJERCEN TODO TIPO DE MALTRATO PSICOLÓGICO CON ACTITUDES MACHISTAS,TRANSFÓBICAS Y DE DISCRIMINACION SEXUAL.
ES EL CASO DEL SR.CARLES ALBIOL,JEFE DE FINANZAS Y CONTABILIDAD.ESTUVE EN LOS DIAS EN QUE SARAH TRABAJABA ALLI Y PUEDO ASEGURAR QUE ERA LA COMIDILLA DE LA EMPRESA.ESTE "SEÑOR" HABLABA DE SARAH DICIENDO QUE ERA UN MARICON DE MIERDA ,QUE NO ERA UNA MUJER PORQUE TENIA UN RABO Y QUE LA IBAN A DESPEDIR PORQUE ERA UNA VERGÜENZA PARA LA EMPRESA.
ESTE "SR" TIENE,POR SU CARGO, CONTACTO DIRECTO CON LA DIRECCION Y POR TANTO SABIA LO QUE SE ESTABA FRAGUANDO ANTES DE QUE LA DIRECCION COMUNICARA SU DECISION A SARAH.LOS TRABAJADORES DE ALLI PESE A QUE LA GRAN MAYORIA ESTABAMOS POR SUPUESTO EN DISCONFORMIDAD CON ESTA DECISIÓN NO HEMOS PODIDO NI ABRIR LA BOCA.ALLI EJERCEN LA POLITICA DEL MIEDO.SI TE QUEJAS TE DESPIDEN.NOSOTROS NOS UNIAMOS CON EL LEMA "TODOS SOMOS SARAH".PERO LOS DIAS QUE VINIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACION A LA EMPRESA (PARQUE DE NEGOCIOS MAS BLAU)SE NOS PROHIBIÓ HACER NINGUN TIPO DE DECLARACIÓN A LOS PEDIODISTAS BAJO AMENAZA DE DESPIDO,POR SUPUESTO.

ESTA ES COMPAÑEROS LA REALIDAD DE ESTA NOTICIA QUE POR DESGRACIA SE QUEDARA EN ESO,UNA NOTICIA PARA CASI TODOS MENOS PARA SARAH Y LOS QUE VIVIERON CON ELLA SU CALVARIO GRACIAS A ESTA EMPRESA Y SUS "RESPETABLES "DIRECTIVOS:TÜV RHEILAND GROUP.