22 diciembre 2007

En Gran Canaria un30% de escolares de la ESO rechaza a los homosexuales

En torno a un 30% de alumnos varones de los centros de educación secundaria del municipio muestra tendencias de fuerte rechazo a la diversidad sexual, mientras que hay un 15% del alumnado que no se define como heterosexual. Esto lo revela el estudio sobre diversidad sexual presentado ayer en Maspalomas.

Actitudes ante la diversidad de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria, es la investigación más amplia y completa realizada en España sobre la respuesta de los adolescentes frente a la diversidad afectivo-sexual. Se ha realizado sobre una muestra de 4.636 jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, pertenecientes a 7 institutos madrileños y 7 canarios, lo que supone más del 60% de la población adolescente escolarizada en cada uno de los municipios.

El origen de dicho macro estudio parte del encargo que la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada hizo a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. A esta iniciativa posteriormente se incorporó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La presentación del estudio tuvo lugar ayer y fue presidida por la alcaldesa accidental, Concepción Narváez Vega, quien estuvo acompañada por el edil de Educación, Laudencio García; la coordinadora del área de Igualdad, Araceli López; Ricardo González, gerente del colectivo Gama y Pedro Octavio Rodríguez, coordinador del proyecto.
Se trata de la primera ocasión en la que una investigación de este tipo recaba información, por ejemplo, sobre la identidad sexual o sobre la incidencia de la religión y la procedencia geográfica de los adolescentes en sus actitudes frente a la diversidad afectivo-sexual. También es la primera vez que se trabajan igualmente las actitudes de las familias de estos adolescentes. «Por ello, este estudio es de importancia capital para sentar las bases de trabajo de la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo», subrayó Rodríguez.

Dentro de los datos más relevantes destaca que un 5% de los estudiantes siente algún tipo de atracción por personas de su mismo sexo; un 10% no responde a esta pregunta y un 83% afirma tener deseos exclusivamente heterosexuales.

Realidad

La inmensa mayoría de los adolescentes carece de referentes sobre diversidad afectivo sexual; el 28% no conoce a ningún gay; el 40% a ninguna lesbiana; el 47% a ningún bisexual y el 57% a ninguna persona transexual. El estudio revela que el 31% de los varones intentaría cambiarse de sitio si supiera que un compañero es gay o transexual, frente al 10% de chicas que lo harían ante una lesbiana o transexual. El 31% de los jovenes de 19 años intentaría ligar con una compañera lesbiana lo cual sería un riesgo de acoso sexual.

Fuente

No hay comentarios: