27 diciembre 2007

Se han divorciado 41 de las 4.274 parejas gays que se han casado






De las 41 rupturas, 28 fueron entre parejas de hombres

El 93% de los divorcios, 38 de 41, se han producido este año.
En 2005, año en que se aprobó la ley, no hubo rupturas.

Mientras, en 2006 sólo hubo tres divorcios.

Cada día se casan en España cinco parejas homosexuales. Desde julio de 2005, cuando se aprobó la ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo, hasta el 14 de diciembre de este año (últimos datos del Instituto Nacional de Estadística), 4.274 parejas gays se han dado el "sí, quiero" en nuestro país, de las que 41 (el 0,95%) ya han decidido romper su unión, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Justicia.

En los seis meses de 2005 que estuvo en vigor la ley no hubo ningún divorcio gay. En 2006 sólo fueron tres. La palma se la lleva este año 2007, con 38 rupturas. ¿Hay más divorcios entre las parejas heterosexuales que entre las gays? En 2006 (últimos datos del INE) hubo 9.981 divorcios de parejas heterosexuales que se habían casado un año antes, en 2005 (210.000 bodas); es decir, un porcentaje de divorcios del 4,7%.

Para Alberto Rubio, director de Grupo Separación Online, un bufete de abogados que ha llevado muchos de los casos de divorcios de homosexuales, esta diferencia es lógica, ya que hay más personas hetero que homosexuales, por lo que es normal que haya más rupturas. Además, "una vez aprobada la ley, el colectivo gay no se ha lanzado al matrimonio de forma masiva, sino de manera responsable, por eso hay menos rupturas".

La base de la relación

José Rueda, coordinador de diversidad de las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, también tiene explicación para esta diferencia estadística. "Es importante la base en la que los homosexuales construyen sus relaciones. Desaparece la figura del cabeza de familia, derivada del sistema machista y patriarcal, y se apuesta por nuevos conceptos como la igualdad entre los cónyuges, el reparto de tareas, el respeto a las decisiones", señala.

Ellas rompen más que los hombres

Las estadísticas también reflejan que, proporcionalmente, los matrimonios gays formados por mujeres se divorcian más que los formados por hombres. De las 41 rupturas, 28 fueron entre parejas de hombres (el 68%) y 13 de féminas (32%). Hay que tener en cuenta que el 80% del total de matrimonios gays se produce entre hombres y sólo el 20% entre mujeres. Justicia recuerda que sus datos no son definitivos: "proceden de 356 registros civiles informatizados. No hay datos de otros 76 registros ni de 7.000 juzgados de paz sin informatizar".

Boda y divorcio entre homosexuales

Juan Carlos Quirós, 43 años.
Juan Carlos y su ex son una de las 41 parejas gays que se han divorciado en estos dos años y medio de ley. Se separaron este año después de doce meses de matrimonio y nueve de noviazgo. Juan Carlos asegura que su relación no fue nada fácil y que fue él quien decidió romper, ya que "el divorcio empezó justo cuando me case". La relación ha vivido altibajos y alguna infidelidad por parte de su ex. "El viaje de novios sirvió ya para darme cuenta de que no era el hombre de mi vida".

La pareja se instaló en Málaga e intentó una aventura laboral montando una tienda. Su separación, afirma, fue como todas. "Tras una conversación con una amiga decidí informarme en Internet" y contactar con un bufete de abogados. Le recomendaron Divorciogay.com, donde Juan encontró los medios para comenzar el papeleo. "Por unos 340 euros, me pidieron los datos, me mandaron un procurador que se encargó de todo y en menos de cuatro meses ya estábamos separados". Aún así, sigue creyendo en el amor y no cierra las puertas a casarse de nuevo.

Fuente

No hay comentarios: