11 diciembre 2007

'Sodoma y Gomorra' de alta definición

POLÉMICA EN ISRAEL POR UN PROVOCATIVO ANUNCIO

JERUSALEN.- El moderno sistema HD, exponente de las nuevas tecnologías del siglo XXI y la tele de nuestro futuro, ha entrado en conflicto con los fantasmas de pasado. La culpa es de la compañía israelí de televisión por satélite YES que ha emitido estos días un provocativo y divertido anuncio publicitario donde numerosos ultraortodoxos judíos advierten-entre bailes y cánticos- del peligro que supone HD (High Definition).



"Ha emitido" porque la publicidad ha sido retirada este fin de semana tras una fuerte campaña de protesta de los sectores ultraortodoxos. Según éstos, el anuncio daña seriamente las sensibilidades de una parte importante de la población.

El periodista, el ultraortodoxo Yossi Eliatov, uno de los consejeros del organismo encargado de regular las cadenas privadas en Israel, envió una enérgica carta a la directora del Consejo, Nurit Dabush en el que, entre otras cosas, afirmaba: "Estoy a favor de libertad de expresión y de la sátira pero quien ve este anuncio siente cierto aire hitleriano. Habla de estereotipos de judíos religiosos que incita al resto para quemar la ciudad. El anuncio los pinta como animales salvajes. Si fuera emitido en Europa, protestaríamos con razón y lo denunciaríamos como acto antisemita".

Los directivos de YES y de la agencia de publicidad (McKan Ericsson) encargada de la polémica criatura descartan todas estas acusaciones. "YES siempre se ha preocupado en no herir las sensibilidades de los diferentes sectores de la sociedad israelí y lo seguiremos haciendo. Sobre el anuncio en cuestión, analizaremos la situación y decidiremos teniendo en cuenta todos los parámetros", fue el primer comunicado de la empresa en un intento inicial de capear la tormenta.

Misión incumplida. A cada pase del anuncio se sumaban más cartas y más llamadas enrabietadas de ultraortodoxos, muchos de los cuales no gozan en sus casas de televisor. Al ver que la ira iba en aumento, el siguiente comunicado de YES tuvo el tono de rendición: "Hemos aceptado las peticiones de diversos consejeros del organismo competente y de las cartas de protestas de muchos de nuestros abonados. Nunca hemos querido herir la sensibilidad de nadie".

Una decisión que también ha recibido críticas en el siempre atento mundo cibernético. "No sé para que tanto escándalo de un anuncio irónico y muy bien hecho. Además, los ultraortodoxos no tienen televisión así que me parece increíble y gracioso que protesten por HD", reaccionó Itzik en una de las decenas de webs israelíes. Los críticos de televisión coincidieron en criticar la decisión de quitar el susodicho anuncio aun reconociendo que "se trata de un clip que se mete con un sector con poca influencia en el mundo de la comunicación".

High Definition es, para el supuesto rabino orador en un barrio ultraortodoxo de Nueva York, una nueva plaga: "Que tiemble la Tierra sagrada. Ha llegado High Definition. Salid y protestad". Segundos después centenares de ultraortodoxos se manifiestan en las calles, con bailes jasídicos y rítmicos, anunciando la llegada de la mala nueva. Todo ello mezclando el inglés con el idish, el histórico lenguaje de los judíos de la Europa Oriental.

Hoy en día, su uso se ha reducido considerablemente. Algunos grupos ultraortodoxos siguen comunicándose en idish para no profanar el hebreo, el idioma de las plegarias y del estudio de la Tora.

El columnista Uri Orbaj, uno de las voces del sector religioso en el panorama audiovisual israelí, resume: "Los publicistas dicen que el anuncio ha aumentado el número de abonados. Son unos creadores de opinión que en este caso demuestran que siguen estancados en estereotipos como, por ejemplo, el del ultraortodoxo que odia todo lo que sea modernidad".

"Es la nueva Sodoma y Gomorra" se puede escuchar en uno de los estribillos de un clip de 51 segundos que para muchos son deliciosos y para otros una terrible ofensa. A fin de cuentas, era sólo eso, 51 segundos de entretenimiento e ironía al servicio de una compañía privada. 51 segundos de gloria y ocaso de muy Alta Definición.

Fuente

No hay comentarios: