31 agosto 2007

Una delegación de la Cámara de Comercio Gay y lésbica Internacional visita el Parlament de Catalunya

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Buenos Aires busca atraer al turismo gay

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Renuncia polémica ministra de Defensa en el Ecuador


QUITO (AFP). La ministra ecuatoriana de Defensa, Lorena Escudero, renunció al cargo ayer jueves tras una corta pero polémica gestión en la que planteó el voto de militares, prohibió la expulsión de los homosexuales de las filas y desinfló la denuncia sobre una conspiración contra el Gobierno.

Escudero –la segunda mujer en ocupar la cartera de Defensa en la historia ecuatoriana– dejó sus funciones sin precisar los motivos, pero anunció que continuará vinculada al equipo del mandatario Rafael Correa.

“He presentado mi renuncia al cargo de ministra de Defensa y he resuelto aceptar otro desafío dentro del Gobierno nacional, que será dado a conocer por el presidente de la República en su momento oportuno”, declaró Escudero.

La ex funcionaria, de 40 años y docente de profesión, estuvo casi siete meses al frente de las Fuerzas Militares tras reemplazar a la socialista Guadalupe Larriva, quien murió en un choque aéreo junto con su hija y cinco oficiales el 24 de enero.

Su dimisión se enmarcó en rumores de prensa sobre una supuesta inconformidad del alto mando con su gestión.

La ex ministra debió sortear al mismo tiempo las críticas de los socialistas por la investigación y sanciones impuestas tras la muerte de Larriva durante la colisión de dos helicópteros artillados.

El domingo, en una entrevista televisiva, Correa se quejó de las leves penas impuestas por la justicia militar a los uniformados implicados en el accidente, que según un informe internacional se produjo por “una distracción y el estrés de los pilotos”.

Escudero siempre estuvo generando o enfrentando debates como cuando propuso que la futura Constitución incorporara el voto de militares y eliminara la conscripción obligatoria.

Uno de esos temas espinosos fue sin duda una reforma al reglamento militar para impedir la expulsión de homosexuales de las Fuerzas Armadas.

A mediados de este mes se presentó ante el Congreso para aclarar unos supuestos planes para asesinar a Correa, quien habló de un intento de adquirir un cohete en medio de otras versiones sobre una reunión en la que se habría planeado desestabilizar al gobierno.

Escudero aseguró que la alarma surgió tras un “pasquín que llegó al fax de la Presidencia con una amenaza contra Correa”, y descartó una “real amenaza a su seguridad”. La oposición tildó el hecho como una “tomadura de pelo”, mientras el jefe de Estado culpó a la prensa de haber exagerado una declaración suya admitiendo que sentía miedo por su vida.

Fuente

Gays israelíes protestaron por una ley que los excluye como herederos

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Un tribunal del estado de Iowa autoriza los matrimonios homosexuales


Un tribunal del estado de Iowa determinó hoy que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio sobre la garantía de trato igualitario consagrado por la Constitución, informó la cadena de televisión CNN.

Agregó que el dictamen del tribunal obedeció a una demanda presentada hace más de un año por seis parejas homosexuales que proyectaban contraer matrimonio.

Las autoridades del estado les negaron las respectivas licencias matrimoniales y las seis parejas alegaron que dicha decisión transgredió las garantías de protección establecidas en la constitución del estado.

El tribunal también anuló una ley del estado que declaraba que el único matrimonio legítimo es entre un hombre y una mujer.

'Lambda Legal', una organización que representa a gays y lesbianas, señaló que el caso pasará ahora al Tribunal Supremo de Iowa, que deberá tomar una decisión final.

Junto con el derecho al aborto y la pena de muerte, el matrimonio homosexual ha sido en los últimos años uno de los temas de enfrentamiento entre los sectores liberales y conservadores de Estados Unidos.

Actualmente, el matrimonio sexual tiene reconocimiento legal en el estado de Massachusetts desde 2004, en tanto que en Connecticut, Vermont, Nueva Jersey, California y Nuevo Hampshire han creado uniones legales que aunque no se les define como tales tienen las mismas características de un matrimonio formal.

Fuente

AFA respaldó el Mundial Gay

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Empresarios españoles y portugueses presentarán en Barcelona la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Ibérica

Se presentará el próximo lunes en Barcelona.
Proponen la creación de productos comerciales exclusivos para homosexuales.

Barcelona ha sido la ciudad elegida por la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional (IGLCC ) para anunciar la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Ibérica que agrupará a empresarios de España y Portugal.

Esta asociación comercial será presentada el próximo lunes en la primera cumbre internacional de la IGLCC desde su creación en 2006.


La creación de esta cámara responde a la voluntad de potenciar políticas concretas de no discriminación de gays y lesbianas en las empresas del sur de Europa y para impulsar productos específicos para el segmento del mercado homosexual, según ha manifestado el presidente de la Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT, Jaume Urgell.
Urgell ha defendido el "gran potencial" de desarrollar productos dirigidos a homosexuales dado que cuentan con "una idiosincrasia y necesidades diferentes" como pueden ser la creación de productos financieros específicos ya que "suelen tener menos cargas familiares y acostumbran a no tener herederos directos" lo que influye en la evolución de su patrimonio.

Barcelona, gay friendly

El presidente de Xarxagay ha manifestado que "Barcelona es muy gay friendly" aunque ha destacado que las empresas catalanas y españolas tienen mucho por andar en integración homosexual.

"Las empresas no incluyen la orientación sexual en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y deberían hacerlo", según Urgell.

Mercado amplísimo

La IGLC es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la vitalidad de la comunidad gay y lésbica de todo el mundo, apoyar el desarrollo de la comunidad empresarial gay y lésbica a nivel global y construir puentes entre las comunidades de negocio GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) y no GLBT.

Abarca un mercado de entre 39 y 45 millones de personas con un poder adquisitivo de cerca de un billón de euros.

Fuente

La homosexualidad forma parte destacada, según la Iglesia, de las perversiones antinaturales

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

30 agosto 2007

29 agosto 2007

Sacerdote prófugo en México habría informado de planes a superior

LOS ANGELES (AP) — Una carta interna hecha pública el martes indica que un alto funcionario de la Arquidiócesis de Católica Romana de Los Angeles podría haber estado enterado de que un sacerdote acusado de abusos sexuales planeaba fugarse a México, su país natal.

La misiva escrita en 1988 por el reverendo y monseñor Thomas J. Curry fue entregada a la Corte Superior de Los Angeles junto con otros documentos como parte de una demanda civil presentada por una de las presuntas víctimas del reverendo Nicolás Aguilar Rivera.

En la carta fechada el 11 de enero de 1988, Curry dice que se reunió con Aguilar Rivera para hablar sobre denuncias de abuso sexual y el sacerdote le dijo que "planeaba quedarse con algunos familiares aquí y luego regresar a México".

Aguilar Rivera huyó a México luego que Curry escribió la misiva y actualmente sigue prófugo. Funcionarios en el estado de Puebla, México, han dicho que están tratando de ubicar al sacerdote, acusado en California de 19 cargos graves de abuso de menores.

En conferencia de prensa, Mary Grant, portavoz de la organización Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes, SNAP por sus siglas en inglés, pidió al cardenal Roger Mahony, de Los Angeles, que suspendiera a Curry por "facilitar" el escape de Aguilar Rivera. Curry actualmente es obispo auxiliar en Los Angeles.

Tod Tamberg, portavoz de la arquidiócesis, dijo que SNAP estaba poniendo fuera de contexto el texto de la misiva y exagerando su significado. Agregó que Aguilar Rivera nunca dijo a funcionarios de la Iglesia que planeaba huir.

"Las conclusiones que sacan de la información que tienen es incorrecta", señaló el portavoz. "Está claro lo que pasó, que Aguilar Rivera huyó sin decir a nada a nadie", agregó.

Los documentos son parte de una demanda presentada por un monaguillo mexicano que presuntamente fue abusado por el sacerdote en 1994, después de que él huyó de Los Angeles a México.

La querella alega que el cardenal Norberto Rivera, de la ciudad de México, quien entonces era obispo en el estado de Puebla, transfirió a Aguilar Rivera a Los Angeles en 1988 por nueve meses, pese a conocer los alegatos de abuso que pesaban en contra del sacerdote.

En una declaración presentada en febrero, el cardenal mexicano dijo que envió una carta a Mahony en 1987 avisándole que Aguilar Rivera tenía "problemas homosexuales". Tamberg dijo que el cardenal estadounidense nunca recibió tal misiva.

Fuente

Un escándalo sexual compromete a los republicanos en EE UU


El vicepresidente Cheney centra las críticas demócratas tras la dimisión del fiscal general



La salida de Alberto Gonzales como fiscal general (equivalente al ministro de Justicia) de Estados Unidos y de Karl Rove como asesor político de George W. Bush supone un alivio para los aspirantes republicanos a las presidenciales de 2008. Pero los suspiros duran poco. El estallido de un nuevo escándalo sexual, protagonizado por el senador republicano Larry Craig, vuelve a nublar la carrera de los conservadores al Despacho Oval. Mientras, el vicepresidente, Dick Cheney, se ha quedado como la única figura dentro de la Casa Blanca con influencia para defender los intereses republicanos.

Los hechos se remontan a junio, en un baño para caballeros del aeropuerto de Minneapolis, donde el senador se aproximó supuestamente a un policía encubierto con la intención de entablar una relación sexual. Craig, casado y con tres hijos, reconoció de inmediato haber seguido una conducta lasciva y fue detenido. El legislador, que votó contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, niega ahora haber tenido una conducta impropia, y explicó que optó por declararse culpable para evitar problemas mayores en el aeropuerto.

Craig, que aspira a ser reelegido en 2008, explicó que suele orinar con las piernas muy abiertas y que se agachó para recoger un papel en el suelo. Según el policía, el senador intentó rozarle con su pie.

"No hice nada malo", insistió ayer ante la prensa. Craig lamentó la decisión de declararse culpable y de haber mantenido en secreto el incidente, y aseguró que no pidió asesoría legal en ese momento al no creerlo necesario, lo que reconoce ahora que fue un error. "No soy gay, nunca lo fui", concluyó.

El caso, sin embargo, puede llegar a tener consecuencias políticas importantes, como las que provocó el escándalo protagonizado por Mark Foley, senador republicano por Florida que fue investigado por insinuarse a menores, en plena campaña de las pasadas elecciones legislativas, en 2006. Los líderes republicanos han pedido al comité ético del Senado que revise el caso.

Entretanto, en la Casa Blanca siguen adaptándose a funcionar con los nuevos cambios en el Gabinete, donde Dick Cheney sobrevive como la única figura con capacidad para influir en la agenda republicana durante los 17 meses que quedan de mandato. El vicepresidente tampoco se escapa de escándalos que nublan la recta final de un presidente en caída libre por las crisis de Irak y del Katrina.

Karl Rove dejará el Gobierno el viernes, y Alberto Gonzales, el 17 de septiembre. Ambos son amigos de Bush desde sus orígenes políticos en Tejas, y han desempeñado hasta ahora un papel clave en las decisiones de la Casa Blanca. La pregunta que se hacen los comentaristas políticos es cómo afectarán estas bajas a los planes de Bush, a punto de afrontar un complejo debate en el Congreso sobre Irak.

Los analistas del American Enterprise Institute opinan que estas dimisiones son el ejemplo de los obstáculos que está teniendo el presidente para impulsar su agenda en el Congreso. Y también lo ven como un tapón para evitar las fugas entre los conservadores, que empezaron a distanciarse de Bush por el daño que les puede hacer ante las presidenciales de 2008.

El vicepresidente, como explican los analistas, se convierte en estos casos en una figura clave para sacar adelante la agenda republicana cuando el comandante en jefe se debilita. Pero recuerdan que Cheney no tiene ambición de ser presidente, lo que podría provocar que la Casa Blanca se despreocupe en los próximos meses de los intereses de su partido.

Hay un problema añadido. Cheney estuvo bajo sospecha a raíz de la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA, cuando empezaron a cuestionarse las justificaciones de la Casa Blanca para defender la invasión de Irak. El caso Plame acabó llevando a juicio a su principal asesor, Lewis Libby, por obstrucción a la justicia y perjurio. Los demócratas también plantean dudas sobre el papel del vicepresidente en el diseño y ejecución del programa de escuchas lanzado por la Casa Blanca y autorizado por el fiscal general, y en el polémico despido de ocho fiscales por motivaciones políticas, que acabaron obligando a dimitir a Gonzales el lunes pasado.

La oposición dice que estas dimisiones no impedirán seguir adelante con sus investigaciones.

Fuente

La creencia de que el sexo con niñas elimina el VIH está extendida en África

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

"La mitad de los toreros son homosexuales"

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

La CE advierte que impedirá que Polonia subvencione un proyecto de Radio María si es discriminatorio

La Comisión Europea advirtió hoy de que podría "bloquear" una eventual decisión del Gobierno de Polonia de subvencionar con fondos de la UE un proyecto escolar del conglomerado de la emisora Radio María si determina que no se cumplen los "valores" comunitarios de "no discriminación" sexual, étnica o de creencias religiosas, entre otros.

La portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales, Katharina von Schnurbein, desmintió hoy que, tal y como han publicado algunos medios, la Comisión haya otorgado 15 millones de euros a la construcción de una escuela regentada por el conglomerado de Radio María.

Según explicó, este proyecto figura en la "lista indicativa" que Varsovia ha facilitado a Bruselas con los "proyectos a financiar" dentro del Programa Operativo global para este país al que la Comisión todavía tiene que dar el visto bueno.

"Esta lista indicativa no tiene base legal para obligar a la Comisión a aprobar los programas operativos y todos los proyectos que al final serán aprobados por las autoridades polacas tienen que cumplir la regulación general que dice que los Estados miembros y la Comisión tienen que tomar las medidas apropiadas para evitar discriminación en base a raza, sexo, origen étnico, creencias religiosas, etcétera", precisó la portavoz.

"Las reglas están claras, basadas en no discriminación y claramente ligadas a los valores europeos, y la CE tienen la posibilidad, si este proyecto fuera seleccionado por Polonia, de bloquearlo en base a estas reglas si es necesarios, pero no estamos ahí", asertó.

Reiteró la vigencia de los criterios de no discriminación y añadió que "confiamos que las autoridades polacas, que han firmado estos valores europeos para unirse a la UE, los respeten".

Radio María se ha ganado en los últimos meses las reprimendas de varios representantes de la jerarquía eclesiástica, como la del nuncio apostólico en Polonia, el arzobispo Jozef Kowalczyk, que en diciembre del año pasado exigió al Episcopado polaco y a la propietaria de la emisora, la Congregación de los Redentoristas, que ésta "cumpla sus obligaciones pastorales" y se mantenga "al margen de las luchas políticas".

Ya en 2005 la Santa Sede hizo llegar a los obispos polacos su opinión de que Radio María había ido demasiado lejos en el apoyo durante la campaña electoral de la candidatura del partido "Ley y Justicia" que lideran el actual presidente de Polonia, Lech Kacynski, y su hermano gemelo y primer ministro del país, Jaroslaw, que a lo largo de su mandato han hecho prueba de, entre otros, acoso a los homosexuales o a personas que colaboraron con el partido comunista en el pasado.

Fuente

Bruselas sospecha que España concede una ayuda estatal ilegal a la Iglesia

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

El consejo escolar quiere planes de educación afectivo-sexual en la escuela

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

14 agosto 2007

Bogotá presenta altos niveles de homofobia

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

El avance del VIH/SIDA

De acuerdo a datos de ONUSIDA, unos 39,5 millones de personas viven en el mundo con VIH/SIDA, donde 4,3 millones de personas contrajeron la infección en el último año y 2,8 millones fallecieron por esta enfermedad.

El continente más afectado por la epidemia sigue siendo África, donde se concentra el 63% de la epidemia mundial Concentrándose particular en los jóvenes de 15 a 24 años (40% de los nuevos casos) y afectando particularmente a la población más pobre.

En América Latina, se estima que 1,6 millones de personas viven con este virus, donde 140.000 casos se presentaron en el último año registrándose 59.000 muertes por SIDA.

En chile, a 22 años del primer caso notificado por VIH, la epidemia ha afectado a 17.203 personas incrementándose en un 4% promedio anual. Sin embargo, la incidencia de nuevos casos por VIH, muestra un aumento sostenido hasta el año 2003, pero a partir de 2004 se observa una leve tendencia a la disminución.

En Chile, la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales no protegidas, 95% del total de casos notificados. El mito de que sólo se transmite en relaciones homosexuales, ya finalizó, si se considera que el 92% de las mujeres afectadas por el VIH, declara haber adquirido el virus en relaciones heterosexuales.

En Aysén, desde el año 92 se han notificado 47 casos de VIH/SIDA. De ellos, un 72,3 % son hombres y un 27,7 % son mujeres. Los casos corresponden a las comunas de Coyhaique, Aysén y Chile Chico. En los últimos tres años se han notificado 8 casos de VIH/SIDA, 5 en el 2005, 2 en el 2006 y 1 en lo que va transcurrido este año.

Con lo anterior, queda claro que la epidemia del VIH sigue avanzando, tanto en el mundo, país y región, sin discriminación, es por ello la necesidad de apoyar campañas comunicacionales como la que se está realizando y tomar conciencia de que la prevención depende directamente de cada uno de nosotros.

La Comunidad realizó 25.641 inspecciones sanitarias y decomisó 7.082 kilos de alimentos en 2006

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Producción germano-cubana que explora la realidad homosexual en la isla caribeña


Dos patrias, Cuba y la noche

Las funciones programadas serán en la sala 3 de CineHoyts La Reina, el próximo viernes 17 y sábado 18, ambas a las 00:00.



Con la música como nexo y tomando como punto de partida los textos del escritor Reinaldo Arenas, este primer largometraje del director teatral, periodista y cineasta Christian Liffers explora la realidad oculta de la homosexualidad en la Cuba actual.

Seis hombres gay de diferentes edades, clases y realidades entregan sus testimonios de sufrimiento, anhelos y alegrías, hablando abiertamente de un tema que sigue siendo tabú en la isla caribeña: Tomás, un escritor que fue amigo de Reinaldo Arenas; Raudel, un joven asistente social que guía al espectador por los lugares de reuniones clandestinas; Imperio, VIH positivo y uno de los más famosos artistas travesti de la capital cubana; Eduardo, fotógrafo que en sus collages revela el machismo de la sociedad isleña; Alexey, bailarín desempleado que suele tener problemas con las autoridades por su desenfado y fuerte personalidad; Ahmed, un transexual de 23 años que sufre los prejuicios y discriminación y sueña con vivir como mujer.

Las funciones programadas serán en la sala 3 de CineHoyts La Reina, el próximo viernes 17 y sábado 18, ambas a las 00:00.

D: Christian Liffers
P: Christian Liffers
G: Christian Liffers
F: Mirko Schernickau
E: Todd P. Mercuri
M: Michael Espinosa Rodríguez, Los Transes

Christian Liffers
Mönchengladbach, Alemania, 1963
Trabajos anteriores: Este es su primer largometraje

Más información Festival SANFIC Santiago-Chile. www.sanfic.com

Elecciones anticipadas en la República monozigótica

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Para ser juez

Para ser juez solo se precisa tener la licenciatura de derecho, presentarse a unas oposiciones sin tener ningún tipo de experiencia como abogado y una vez aprobadas las oposiciones pasar por la Escuela de Prácticas Jurídicas y hacer un cursillo de ocho o nueve meses de duración y…¡ya tenemos un juez más!
Cuando estas cosas, se diga lo que se diga, se hacen tan a la ligera, uno llega a comprender porqué se dan casos de sentencias, dictámenes o conclusiones jurídicas que nadie entiende y que acabamos entendiendo cuando vemos casos como el de aquel juez que archivó una causa de maltrato porque la mujer tenía un alto nivel formativo.


O ese otro caso de un juez que iba acumulando casos y que ya había sido sancionado en dos ocasiones por retrasos y que al final ha tenido que ser apartado de la carrera por incapacidad.

O la de ese juez que dimitió por “razones personales” poco antes de la reunión del TSJ que iba a adoptar medidas disciplinarias contra él por que invocó a Dios para dejar sin efecto una orden de alejamiento.

No menos comentada, por sorprendente, fue la decisión de un juez de separar a una madre de sus hijas por que la madre era lesbiana.
Recuerdo cuando Pedro Pacheco, aquel alcalde de Jerez, dijo aquello de que la “justicia es un cachondeo” y al cual por poco lo crucifican. Se quedó corto Pedro Pacheco, la justicia aparte de ser un cachondeo en muchas ocasiones, en otras puede ser un motivo de riesgo para aquellos que tengan que rendir cuentas a la sociedad a través de la Justicia o que simplemente acudan a ella en demanda de amparo.

Pero no todo es achacable a la bisoñez o a la falta de experiencia de aquellos que han accedido a la judicatura con escasa experiencia en derecho; en muchos casos los que como yo curiosean todas estas cosas de los jueces hemos podido constatar que muchos de ellos no son tan tempraneros en el cargo ni en la edad y que por tanto algo está fallando a la hora de otorgarle poderes para emitir sentencias a una persona por el simple hecho de haber aprobado unas oposiciones que en absoluto ponen de manifiesto su capacidad para juzgar, lo único que demuestran en esas oposiciones es que han “hincado” los codos y se han “empollado” bien, pero nada más. Y a la vista de los distintos acontecimientos está claro que ese curso en la Escuela de Prácticas Jurídicas no debe ser suficiente y que son necesarios estar algunos años bajo la tutela de jueces debidamente prestigiados y con la suficiente capacidad y legitimidad profesional para poder ejercer esa tutoría.

Lo cierto y verdad es que nuestro sistema judicial está siendo cada vez más cuestionado y que aquel o aquellos a quienes corresponda están obligados a disponer las medidas y actuaciones necesarias para que algo tan esencial como la Justicia no sea tratada peyorativamente por nadie y eso pasa por seleccionar muy concienzudamente a aquellos que puedan acceder a disponer del enorme poder para condenar y absolver.

Turismo sanitario

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Arco Iris crea servicio denuncias homofóbicas y correo electrónico para gais

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Un Cristo homosexual indigna en Edimburgo

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Esquizofrenia contra homosexuales

BANGKOK, ago (IPS) - La comunidad homosexual de Singapur se aprontaba a celebrar el Festival del Orgullo Gay, cuando cayó la censura. Pero esa y otras restricciones se contradicen con políticas desarrolladas desde 2000 que dan muestras de respeto a las minorías sexuales.

La última de las restricciones dejó a la comunidad sin picnic y una carrera de cinco kilómetros en el Jardín Botánico, en la zona más opulenta de la ciudad-estado.

Las actividades tienen un trasfondo político, dijeron a los organizadores del programa de dos semanas, People Like Us (Gente como uno), que defiende los derechos de los homosexuales.

"Las autoridades piensan que un picnic en el parque es un signo de insurrección", señaló Alex Au, miembro de People Like Us, que se proponía llevar a cabo esas dos actividades el 9 de este mes, el mismo Día de la Independencia de Singapur.

"Es una demostración de lo fuerte que es el poderoso lobby homofóbico del país", subrayó.

El propio Au sufrió la prohibición de una exposición de fotografías, que constituían una serie de tomas de parejas del mismo sexo besándose.

"Se considera que la muestra promueve su estilo de vida y no puede permitirse", reza un comunicado de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Singapur.

"Le tienen miedo a la exposición, no a las 80 fotografías color que tomé", sostuvo Au en entrevista telefónica desde Singapur. "Si quiero las puedo publicar en un libro o mostrarlas por ahí", apuntó.

Un foro acerca de los derechos de los homosexuales corrió la misma suerte que la muestra de Au. El gobierno lo censuró negándole la visa a un académico que iba a dar una conferencia en el marco de estas actividades.

Douglas Sanders, profesor emérito de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, había sido anunciado como orador clave del seminario "Orientación Sexual en el Derecho Internacional: el caso de Asia".

Pero gracias a Internet, los organizadores burlaron el palo en la rueda puesto por el Ministerio de Asuntos Internos.

El sitio Fridae, dirigido a la comunidad gay de Asia, colocó pasajes de una conferencia de Sanders, la que según el gobierno transgrede normas nacionales.

"La disertación acerca de una cuestión interna como los derechos de los homosexuales debe reservarse a los singapurenses", arguyó el gobierno.

Pero no se aplicó el mismo criterio en julio cuando la Autoridad de Desarrollo de Medios de Singapur no encontró motivos para censurar la obra "Final feliz- varones asiáticos, volumen 3", del dramaturgo Alfian Sa'at.

Escenas de besos entre personajes del mismo sexo formaron parte de la obra que duró más de tres semanas.

Las autoridades tampoco le cayeron duro a los centros de entretenimiento para homosexuales como bares, clubes y saunas, que funcionan sin problemas, atrayendo público local y extranjero.

Desde 2000 se vive una aparente ola liberal en lo que respecta a las minorías sexuales.

La contradicción se plantea cuando ese país, conocido por sus políticas puritanas en asuntos religiosos y morales, debate la revocación de la ley que establece que las relaciones homosexuales constituyen un delito, norma heredada de la época de la colonia británica.

El ex primer ministro Lee Kuan Yew (1959-1965), suavizó su imagen de hombre fuerte al cuestionar la criminalización de la homosexualidad.

Algunas de las contradicciones no auguran nada bueno, según los críticos que cuestionan el excesivo control político y social de Singapur.

"Cuando se trata de hacer dinero o negocios con la comunidad gay, el gobierno parece más dispuesto. Pero su política de censurar no cambia cuando se trata de actividades públicas, que según ellos tienen un cariz político", señaló Sinapan Samydorai, responsable del grupo de presión Think Center (Centro de Reflexión), con sede en ese país, que aboga por los derechos civiles.

"Esa es la situación desde 2000, cuando hubo signos de una mayor apertura en el país", explicó en entrevista telefónica desde Singapur.

"Lo que no hacen es perseguir a la gente en el ámbito privado. Entonces emiten dos mensajes", arguyó.

La dualidad de criterios aparece mencionada en la conferencia que el académico canadiense no pudo brindar en Singapur.

El gobierno "prohíbe el reconocimiento legal" de organizaciones lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (LGTB).

El ex primer ministro Chok Tong (1990-2004) "terminó con la prohibición oficial de que el gobierno contrate gays y lesbianas, dando una buena explicación para la homosexualidad", sostiene Sanders.

"Algunos nacimos de una forma y otros de otra. El actual primer ministro Lee Hsien Loong considera que la situación actual 'traza una línea divisoria', es un equilibrio entre tolerancia y control", continúa.

La capacidad de Singapur de ejercer tal control se debe a que un gobierno fuerte domina un territorio pequeño, a diferencia de otras naciones de Asia sudoriental donde administraciones más blandas y políticas más complacientes hacia las minorías sexuales permiten el respeto de los homosexuales, como sucede en Tailandia.

Hasta Indonesia, el mayor país musulmán y el más grande de la región, parece más favorable a las minorías sexuales.

"Las comunidades lesbianas, gays, transexuales y bisexuales están protegidas en Indonesia", indicó Dede Oetomo, profesor de Economía de la Universidad de Surabaya, de ese país.

"Está mencionado explícitamente en la declaración de derechos humanos redactada en 2004", apuntó.

"Indonesia cuenta con 20 organizaciones de gays y lesbianas y no hay ninguna norma que les impida realizar actividades públicas. Son todas legítimas", apuntó Oetomo, también creador de la Fundación Gaya Nusantara, en Surabaya, capital de la provincia indonesia de Java Este.

"Nuestro problema se centra en el ámbito cultural. Las familias no ven con buenos ojos a los homosexuales. Lo mismo sucede en algunos espacios sociales", añadió.

Lo que sucede en Singapur es "muy esquizofrénico. A las autoridades les desagrada cualquier desafío que plantee People Like Us", sostuvo Au. ***** + People like Us, en inglés (http://www.plu.sg/society/)

Fuente

18 nigerianos serán juzgados por cargos de homosexualidad

Un juez de la Sharia del estado nororiental nigeriano de Bauchi, Malam Tanimu, ordenó la prisión preventiva de 18 sospechosos nigerianos de homosexualidad. Los hombres serán condenados a muerte por lapidación si los tribunales de la Sharia les declaran culpables.

Los hombres proceden, según se informa, de un estado vecino. Vestidos como mujeres, llegaron a Bauchi para celebrar una boda gay.

El fiscal del estado, Tadius Boboi, declaró que los hombres actuaron contra la Sharia, un código legal de inspiración religiosa vigente en Bauchi y otros estados musulmanes del norte de Nigeria.

Desde la introducción de la Sharia en Nigeria hace siete años, una docena de musulmanes han sido sentenciados a muerte por lapidación por cometer adulterio o sodomía. No obstante, nadie ha sido ejecutado.

Pero a dos ladrones en el estado noroccidental de Zamfara, el estado de origen de la Sharia nigeriana, se les amputó las manos.

Un ciudadano nigeriano fue condenado por un tribunal de la Sharia en Kano a seis meses de prisión después de ser declarado culpable de imitar el modo de vida de las mujeres durante años.

Los esfuerzos de las organizaciones de derechos homosexuales en Nigeria se estrellaron contra la posición del gobierno durante los años de Obasanjo. Las presiones de los grupos de derechos humanos y homosexuales se incrementaron, criticando al gobierno por no ser sensible a los derechos de sus ciudadanos.

Pero el quid de la cuestión es que las relaciones o los matrimonios homosexuales son todavía tabú en Nigeria. Una mujer acusada de intentar organizar una boda lesbiana huyó del país.

El año pasado, Sudáfrica se convirtió en el quinto país del mundo en legalizar los matrimonios del mismo sexo. Pero las lesbianas y los gays se han venido enfrentando desde entonces con la sociedad por su aceptación en lugar de ser atacados físicamente o marginados.

Fuente

Presentan en Argentina el Pilot Gay Wines

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Obispo gay quiere casarse

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

13 agosto 2007

Arafat fue envenenado y tenía sida, según su médico personal


El próximo noviembre se cumplirán tres años de la misteriosa muerte de Yaser Arafat, pero la causa de su desaparición sigue siendo un arcano irresoluble pese a que numerosos palestinos e israelíes creen que el rais no falleció de muerte natural. El último en sumarse a la teoría de la conspiración es el doctor Ashraf al-Kurdi, quien reside en Ammán y durante dieciocho años fue médico particular del ex dirigente palestino.

Al-Kurdi ha causado un gran revuelo al declarar que en el momento de su muerte, Arafat estaba infectado con el virus del sida, aunque ése no fue el motivo que le condujo a la muerte. El médico asegura que poco antes de su fallecimiento se le inyectó otro virus que fue la causa real de la desaparición del líder palestino a los 75 años de edad. Según su testimonio, lo normal era que Arafat le llamara a su lado por cualquier enfermedad por irrelevante que fuera. Cualquier malestar, aunque fuera menor, llevaba al médico a Ramala o al lugar donde se encontrara el rais.
Pero algo extraño sucedió con la última enfermedad, puesto que ni Arafat ni su entorno le invitaron a acudir junto al enfermo, a pesar de que era obvio que se trataba de una enfermedad grave que rápidamente se iba complicando. «Normalmente me llamaban para atender a Arafat inmediatamente, incluso aunque fuera por un simple resfriado. Sin embargo, aunque su situación médica se deterioraba gravemente, se decidió no llamarme», aseguró Al-Kurdi sin entender este repentino cambio de actitud en el entorno del rais.

Esposa culpable
Ashraf al-Kurdi afirma que ni siquiera cuando Yaser Arafat fue ingresado en un hospital militar de París, en la fase terminal de la enfermedad, se le permitió estar a su lado. Acusa a la esposa de Arafat de haberle impedido acudir a visitarlo o incluso de impedirle examinar el cadáver tras su fallecimiento el 11 de noviembre de 2004.

La revelación de que Arafat estaba infectado con el virus del sida ha sido acogida con perplejidad en el mundo árabe, puesto que, según algunos, implica tácitamente que el rais mantenía relaciones homosexuales. La cadena de televisión Al-Yasira retransmitió una entrevista en directo con Al-Kurdi, que fue interrumpida inmediatamente cuando el médico aludió a que Arafat estaba infectado con el virus del sida, un asunto que es tabú en gran parte del mundo árabe.

Al-Kurdi cree que los síntomas de la enfermedad corresponden a un caso clásico de envenenamiento y ha instado a las autoridades francesas a que divulguen la información que poseen acerca de la estancia de Arafat en el hospital militar de París.

Al-Kurdi no es el único que piensa de esta manera. Una revelación importante sobre el caso se produjo en el otoño del año 2006, cuando Uri Dan publicó en Francia un libro de entrevistas con Ariel Sharón titulado «Ariel Sharon: Entretiens avec Uri Dan», donde también se señala que Yaser Arafat fue envenenado. El periodista e historiador israelí Uri Dan fue amigo íntimo y confidente de Sharon durante décadas y escribió decenas de artículos y varios libros sobre el ex primer ministro israelí -hoy en coma- en su condición de historiador oficial.

Implica a Bush
En el libro citado -que debe considerarse como el testamento de Ariel Sharón, puesto que Uri Dan falleció pocos meses después de que el político israelí entrara en coma- el historiador da la versión que conoció gracias a sus estrechas relaciones con él. Uri Dan cuenta en concreto que Ariel Sharón mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en abril de 2004 y que éste le autorizó a que asesinara a Yaser Arafat.

El historiador israelí Amnon Kapiliuk, autor de una biografía sobre Yaser Arafat traducida al español, cree que Uri Dan cuenta la verdad puesto que el libro se publicó sólo unos días antes de que él mismo falleciera víctima de cáncer. Uri Dan podía haber ocultado los datos, pero decidió publicarlos porque Ariel Sharón había concluido su carrera política y la revelación no le podía hacer daño.

Fuente

Es la ignorancia un mal que puede llegar a matar

Hace muchos, muchos años, que se superó la creencia de que el sida era una enfermedad exclusiva de la comunidad homosexual en el mundo.

Los primeros informes parecían indicar que así era, y la prensa amarillista se dedicó a destacar “la enfermedad de los lilos”, “la pandemia rosa”, pero en muy poco tiempo se comprobó que el VIH era un virus que podía afectar a cualquier persona sin importar su orientación sexual.

Con poco más de 20 años de su presencia en el planeta, el sida ha cobrado víctimas en todos los países; la ignorancia y la doble moral han sido sus principales promotores. No se trata de buenos y malos, de blancos y negros, el sida es un problema de salud pública que se ha venido atendiendo en muchos países con estrategias de información y prevención que ha dado buenos resultados. Sin embargo, muchos países pobres han visto crecer en su población este padecimiento, no por la promiscuidad de sus habitantes, sino por el desconocimiento de la enfermedad, el uso correcto de medidas preventivas y la falta de presupuesto, entre otros motivos.


La realidad nacional

En México nos encontramos también con la ignorancia de algunos servidores públicos como el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien en recientes declaraciones afirmó: “al Estado no le corresponde distribuir condones porque hacerlo equivaldría a entregar un six de cervezas y un vale para el motel, no tenemos por qué pagar la diversión de los jóvenes”.

El estado que él gobierna, según datos oficiales, cuenta con 9 mil 568 personas infectadas por el virus, entre los que se cuentan hombres, mujeres y niños.

En el país se estiman un total de 107 mil 625 casos, pero se calcula que cerca de 180 personas son portadoras del VIH, sin saberlo. Es una irresponsabilidad que el gobernador ignore esta realidad, y que además, basado en ella, pretenda diseñar su política de Estado que se traduce en no apoyar la distribución del único método que se ha comprobado puede ser efectivo para combatir la enfermedad, en los sectores que no interrumpen el ejercicio de su vida sexual.


Un gobernador, un secretario de Estado, el mismo presidente de la República, son funcionarios que tienen la obligación de atender y servir a la población. No son reyes, ni dictadores, ni jerarcas como se piensan, tienen que buscar el bienestar de la población en general.

Sus creencias personales, en este caso, su ignorancia y prejuicios, no deberían ser los determinantes de sus políticas públicas. Dentro de un año, México será la sede de la Conferencia Internacional de Sida que reunirá a más de 25 mil personas para hablar de la pandemia, y aquí, un gobernador hace su campaña contra el condón.


Como para fundamentar sus declaraciones, Emilio González dijo que su política de prevención se basaba “en lo señalado por los libros desde primaria”, a saber: “Para evitar el sida hay algunas actividades. Primero, quien no tiene una relación estable de pareja, el uso de preservativos; segundo, la abstinencia en quien no tiene una relación estable, y en quien la tiene, promover valores como la fidelidad; para quien no tiene una pareja el uso del condón es una alternativa”. Su gran conocimiento se basa en los libros de primaria, ¿podrá darse a la tarea de acercarse a las investigaciones más recientes?, ¿podrá superar su homofobia?


¡Ay Jalisco, no te rajes!

En lo que parece un “alarde de justicia”, el gobernador de Jalisco confirmó que “la repartición de condones sí se haría dentro de la comunidad homosexual, porque es allí donde esta focalizado el problema, por lo que sólo en ese sector se deberían repartir preservativos, como una obligación oficial complementada con campañas informativas”. ¿Cómo los van a identificar, irán preguntando por las calles de Jalisco cuál es la preferencia sexual de las personas para darles o no condones?, ¿o qué, tiene “ojo clínico” para identificarlos?, ¿piensan que los puntos de reunión se limitan a los bares gay?

En una nota del pasado jueves 6 de agosto firmada por Juan Carlos G. Partida y aparecida en el diario La Jornada, Emilio González afirma “debemos plantear cuestiones totalmente revolucionarias, que efectivamente van a generar mucho debate”. Su propuesta es la fidelidad y la abstinencia, que de revolucionarias no tienen nada, al contrario, son las líneas señaladas por los sectores más conservadores de la Iglesia católica, que por cierto, enfrenta una de sus más severas crisis con el caso del padre Aguilar y Norberto Rivera.


La salud de la población mexicana, no puede fundamentarse en criterios moralistas que mucho daño han hecho al país. Allí esta el caso de los sacerdotes pederastas que en teoría no tienen prácticas sexuales, pero que abusan de uno de los sectores más frágiles de nuestra sociedad. La propagación del sida, no es un asunto de promiscuidad como también lo aseveró Emilio González, ni se va a combatir con tener una pareja estable, la complejidad del fenómeno involucra a muchos factores entre los que podemos contar la deficiente educación sexual, de la que el gobernador es una prueba palpable.

Se anteponen al conocimiento científico los prejuicios y creencias personales, se da prioridad a la ignorancia que filtra las desinformaciones con las que les llenaron la mente desde sus primeros años.

Para gobernar un estado, un país, para crear sus políticas de salud sexual y reproductiva, se necesita empatía, tolerancia, conocimiento, sensibilidad y no juicios morales ni discriminación.


Hace unas semanas apareció el Diccionario Incompleto de Bioética editado por Taurus y avalado por la gran trayectoria profesional de Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo. Allí se encuentra la palabra moral: “Es el conjunto de nuestros deberes, de las obligaciones y de las prohibiciones que nos imponemos a nosotros mismos, independientemente de cualquier sanción o recompensa. Para la moral, las costumbres se convierten en normas y suelen ser el marco que regula muchas de las conductas de la sociedad. La moral no admite cuestionamientos sino seguidores; debido a que se modifica con el tiempo, no se puede hablar de ‘la moral’, sino de varias morales.

De acuerdo con Nietzsche, la moral surge como una imposición de un grupo sobre otro. De ahí que el individuo, si desea acoplarse a las normas morales de sus sociedad, debe aceptar los valores existentes y no cuestionarlos (…) Hay quien asegura que el individuo moral no piensa sino obedece, a diferencia de la persona ética que gusta del cuestionamiento, de la deliberación y de la libre elección”.

La película española 'Electroshock' se impone en el festival de cine gay de Asturias

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

La Iglesia de Italia, conmocionada por un nuevo escándalo sexual

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.