19 enero 2008

Barcelona, segundo destino turístico de los homosexuales en el mundo

Por detrás de Amsterdam, Barcelona es el segundo destino turístico gay del mundo, según un estudio de la consultoría Arco Iris, presentado este viernes por el experto en turismo Carlos de Cires.

Según los datos difundidos, que vaticinan además que la demanda de viajes para la tercera edad homosexual crecerá, el turismo gay gasta más dinero (150 euros al día) y se queda más tiempo en la ciudad.


Unos 150.000 gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de media Europa visitan anualmente la capital catalana, un cifra comparativamente baja frente a la avalancha de más de siete millones de turistas cada año.
Sin embargo, las cifras analizadas permiten estimar que su repercusión económica 'no es nada anecdótica', como destacó este viernes el rotativo La Vanguardia.


El estudio arrojó, además, que si bien el turista medio gasta unos 90 euros al día en la ciudad y pernocta en ella cuatro noches, el gay desembolsa entre 130 y 150 euros diarios, y se queda en Barcelona una semana.
La mayoría del colectivo que visita la ciudad es masculina, ya que las lesbianas cuentan con menos presupuesto para el turismo, y proceden principalmente de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, y Holanda. En menor medida, de Estados Unidos.
Como la mayoría no tienen hijos 'pueden permitirse viajar hasta tres veces más que el resto de la población' y, además, 'gastarse la mitad de sus ingresos en ocio y moda, concretamente el 47,2%', según el estudio de la consultoría Arco Iris.


La Vanguardia calculó que 'en términos planetarios estamos hablando de más de 700.000 millones de dólares al año'.


Los datos fueron presentados en la Escuela Universitaria de Turismo por Carlos de Cires, coordinador de viajes de la revista Zero, asesor del Salón Internacional del Turismo y responsable de alojamiento de los Eurogames, una especie de Juegos Olímpicos para deportistas homosexuales que Barcelona albergará este verano y en los que participarán seis mil deportistas y unos 30.000 visitantes

.
Según De Cires, Barcelona cuenta con un papel 'emblemático', por su propia 'historia reivindicativa'.


En Barcelona, recordó, se celebró en 1977 la primera manifestación de España por la igualdad de derechos de los homosexuales .
Igualmente, la capital catalana destaca por la fuerza y actividad de su movimiento asociativo gay, por el festival Loveball, por sus galas antisida, por celebrar certámenes de encuentro para los hombres con más vello corporal, por el festival de cine Lambda, por sus librerías especializadas y porque junto con Madrid concentra la mitad de los negocios que enarbolan la bandera multicolor en España.


Sin embargo, de Cires alertó que para propiciar el crecimiento de esta presencia, 'no se trata de abrir hoteles sólo para gays', sino de contar con un personal con mayor formación, dijo, y puso como ejemplo que un recepcionista debe saber dónde está la fiesta lésbica más cercana, del mismo modo que conoce las rutas de tapas.
También reclamó que haya camareros capaces de responder a las quejas de un cliente porque una pareja gay se ha dado un beso de buenos días en la cafetería.

Fuente

No hay comentarios: