25 enero 2008

Colombia, EE.UU., Reino Unido, Israel, Perú y Rumanía, aliados de la FELGTB para su entrada en ECOSOC (ONU)

La Federación trabaja diplomáticamente para conseguir el apoyo de Cuba, Angola, Burundi y Dominica, del Comité de ONG de ECOSOC

La FELGTB, en su política por continuar la lucha por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a través de las instituciones democráticas que representan a la sociedad, ha solicitado su entrada con estatus de observador en ECOSOC, el Consejo Económico y Social de la ONU compuesto por más de 4.000 ONG, de las que sólo cuatro velan directamente por el colectivo lgtb.

El Comité de ONG de ECOSOC, formado por las delegaciones de gobiernos de 19 países, estudia estos días en Nueva York las nuevas incorporaciones. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, y Sylvia Jaén, secretaria general, se encuentran allí para atender los requerimientos del Comité y, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores español, están realizando gestiones diplomáticas para conseguir el voto favorable del mayor número de Estados.

Tradicionalmente, Reino Unido, Colombia, EE.UU., Israel, Perú y Rumanía han manifestado el apoyo a la entrada de colectivos lgtb en ECOSOC, y la Federación está trabajando para conseguir el apoyo de Cuba y Dominica, que suelen ausentarse de la votaciones, y con Angola, país que usualmente se abstiene de la votación, junto con Turquía e India. Burundi es otro de los países con los que trabaja la FELGTB y que siempre ha sido contrario a la entrada de ONG lgtb en ECOSOC. China, Egipto, Guinea, Pakistán, Qatar, Rusia y Sudán son los demás miembros contrarios.

Para tener posibilidades de entrar en ECOSOC hace falta como mínimo un empate entre las delegaciones que apoyen y sean contrarias a su incorporación. La FELGTB intervendrá esta tarde (hora de Nueva York) y la votación tendrá lugar mañana, sábado 26 de enero, o el próximo lunes, 28.

La recomendación que emita el Comité de ONG será tenida en cuenta en el próximo pleno de ECOSOC donde los 54 países miembro tomarán la decisión definitiva de aceptar o no a la FELGTB como organismo consultivo con voz en aquellos temas que afecten a los derechos lgtb. Junto a la entrada de la FELGTB será estudiada la solicitud de la ABLGTB, de Brasil, y el COC holandés, ambas asociaciones de lucha por los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.

No hay comentarios: