10 enero 2008

DE LA VEGA CRITICA QUE RAJOY SUPEDITE A CRITERIOS DE "OPORTUNIDAD" LA DEROGACIÓN DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  - Reitera que no hay trato de "privilegio" con la Iglesia Católica


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió hoy al Partido Popular que expliciten su postura respecto a la Iglesia y criticó duramente que Mariano Rajoy supedite a criterios de "oportunidad" la eventual derogación de la ley de matrimonios homosexuales.

    De la Vega, que compareció hoy ante la Comisión Constitucional del Congreso para hablar de las relaciones entre Iglesia y Estado, arremetió contra la respuesta del líder popular a la pregunta de un periodista sobre su voluntad de derogar la
ley de matrimonios homosexuales de llegar al gobierno tras las elecciones de marzo.

   La "número dos" del Ejecutivo elogió irónicamente la capacidad "para mezclar churras con merinas" de la portavoz popular, María Salom.

   Aseguró que la posición del PP en esta matera es un misterio o como mínimo "caótica" puesto que hay posturas enfrentadas entre sus dirigentes. "No sé si es que no tiene ustedes posición, o que tiene demasiadas", dijo.

   "La clave", a su juicio, "es saber quien va a marcar la línea" oficial del PP que los ciudadanos tienen derecho a conocer. En ese sentido, insistió en que los votantes tienen derecho a saber si derechos que ahora tienen, como el matrimonio gay, "dependen de la mera oportunidad".

   "Nosotros", dijo en referencia al Gobierno socialista, "nos movemos por principios y valores y no creemos en el relativismo moral. Ustedes hablan de oportunidad".
   Más tarde insistió al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que la voluntad del Gobierno es seguir profundizando en los principios de "laicidad, autonomia y respeto", aspectos en los ha habido "avances importantes" bajo gobierno socialista.

    La 'numero dos' del Ejecutivo insistió con vehemencia en que durante el Gobierno del PSOE "no ha habido otorgamiento de privilegios, ni concesión en ningún ámbito".
   A renglón seguido, explicó que España no constituye un modelo único en Europa de relación con la Iglesia. "Todos los países de nuestro entorno tienen tratamientos fiscales especiales, subvenciones y sistemas de cooperación" específicos para las
distintas iglesias, con sistemas similares al español.

   De la Vega recomendó que Herrera que analizara la legislación de países como Alemania o Francia, en los que la separación entre Iglesia y Estado está más acentuada, para comprobar que en todos ellos existen este tipo de medidas.

   En todo caso, explicó, estas medidas compensatorias de carácter económico "no son privilegios" sino que derivan de la "desamortización de bienes eclesiásticos en el siglo XIX", que respetan todos los países europeos.

   Además, la vicepresidenta destacó que el sistema de financiación a la Iglesia se ha extendido a otras tres confesiones minoritarias: la protestante, la musulmana y la
judía.

    Aunque rechazó, que el Gobierno se dedique a "polarizar" el debate con fines electorales, defendió el derecho del Gobierno "de discrepar", en especial cuando "es atacado faltando al respeto y a la verdad".

   A Aitor Esteban (PNV) le aseguró que el lugar idóneo para hablar de las relaciones con la Iglesia Católica es el Parlamento y "no las tertulias de café".
   Reconoció que hasta ahora no había comparecido en el Congreso para hablar de este asunto, y dijo que ahora lo hace por la "presión social permamente" para conocer la posición del Gobierno, tras la manifestación del 30 de diciembre.

   De la Vega dijo al portavoz de ERC, Joan Tardà, que ni ella ni el Gobierno tienen "necesidad" de "simular nada" en cuanto a las relaciones con la Iglesia y rechazó las acusaciones de debilidad que le había dirigido en su intervención.

   "No tengo miedo a nadie, ni a nada, porque no hay motivo. No tengo miedo a lo que pueda decir la jerarquía eclesiástica", aseguró al diputado independentista. Al diputado de CiU, Jordi Xuclà, le espetó que el Parlamento "no es un púlpito, ni yo soy una figurante".

No hay comentarios: