22 enero 2008

El amor en los tiempos de ETA

Un romance en el entorno 'abertzale', plato fuerte del Festival de Cine Gay de Bilbao

Fotograma_pelicula_Clandestinos

Esta noche arranca la quinta edición del Zinegoak, el Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao. Un festival que durante una semana programará 91 películas en cuatro salas de la cuidad y que este año no sólo promete ser la edición de la reválida en cuanto público y oferta de actividades se refiere. También promete ser la edición de la polémica al programarse en la sección oficial a concurso la película Clandestinos de Antonio Hens. Un atrevido acercamiento al entorno de ETA en clave romance gay.

Clandestinos narra la tortuosa historia de amor entre un problemático chaval y un miembro de la banda terrorista ETA. Una opera prima de producción andaluza dirigida por el reputado cortometrajista Antonio Hens que a su paso por el Festival de Cine Gay de Madrid ya provocó cierto revuelo. Xabi, el joven protagonista interpretado por Israel Rodríguez, llega a plantearse la posibilidad de perpetrar un atentado en Madrid para demostrar a la banda y a su compañero sentimental que merece formar parte del grupo terrorista. La película también cuenta con la participación del veterano actor Juan Luís Galiardo en el papel del agente que persigue al joven.

Pero Zinegoak 08 depara muchas otras sorpresas. Un ciclo dedicado al director alemán Reiner Werner Fassbinder, un ciclo de cortos con más de 40 piezas seleccionadas y, en la sección oficial de 11 películas, tres producciones españolas demostrando así la buena forma del cine de temática homosexual en España. Spinnin, 6000 millones de personas diferentes de Eusebio Pastrana con sendos premios del público en festivales de Madrid y Barcelona, Dos miradas de Sergio Candel, una minimalista y emocionante historia de dos mujeres atrapadas entre el deseo y el prejucio en Chile, y la nueva película de Ventura Pons, Barcelona (un mapa), con Nuría Espert y Josep María Pou.

Un reputado actor que recibirá el Premio Hororífico del festival "por su contribución a la normalización del hecho gay-lesbo-trans a través de películas como Hay que deshacer la cama (1986) de Jose Luís García Sánchez, Amic / Amat (1999) de Ventura Pons y Sévigné (2004) de Marta Batllebó-Coll", explica Roberto Castón, director del festival. Un festival que no para de crecer y que poco a poco se va convirtiendo en uno de los festivales de referencia en esta temática en toda Europa. "Hace cinco años todo esto era inimaginable. Hoy es un sueño cumplido gracias, sobre todo, a la fidelidad de nuestro numeroso público. Este Zinegoak, con los anteriores, es por y para ellos/as", explica vía telefónica.

Fuente

No hay comentarios: