15 enero 2008

El PP estudia si llevar a su programa que el matrimonio es la unión hombre-mujer

Existe la voluntad política, pero se duda sobre la oportunidad de expresarlo de esta forma - Entre las ayudas económicas baraja reducir al 4 por ciento el IVA para productos básicos de la infancia

Las propuestas para la familia que se manejan incluyen la gratuidad para libros y más ayudas para las numerosas.


MADRID- El PP perfila un ambicioso programa en materia de familia con el que completar el anuncio de Mariano Rajoy de crear un ministerio específico si gana las elecciones. En el documento programático con el que los populares se presentarán a los comicios de marzo se recogerá el compromiso de conceder un mismo trato, sin distinciones, a todos los modelos de familia, con independencia de que no se adapte al patrón tradicional.

 
El PP rechaza hacer distinciones asistenciales en función de motivos ideológicos. Al contrario, entiende que debe priorizarse la atención a las familias más desfavorecidas, sean del tipo que sean.
El debate interno gira en torno a la conveniencia de que la redacción del programa recoja de alguna manera la oposición, manifestada en el Parlamento y recurrida ante el Tribunal Constitucional, a que las uniones entre homosexuales reciban el nombre de matrimonio.

 
Sobre la mesa hay una propuesta que defiende introducir un apartado que señale que el matrimonio es la institución específica para la unión entre hombre y mujer. En ningún caso se trata de plantear expresamente la derogación de la ley de «bodas gays» ni de restar derechos al colectivo afectado por ella. El PP sigue creyendo que esos derechos deben quedar recogidos en una ley especial de uniones de hecho.
Aun siendo esa referencia al matrimonio un formalismo conceptual, hay serias dudas sobre la conveniencia política de plasmarla en el programa electoral. Es decir, se está de acuerdo con el principio, pero se analiza si conviene recogerlo en la redacción final, ya que se teme que sea munición para la campaña socialista de identificación del PP con lo más rancio de la derecha.

 
En Génova se está convencido de que el PSOE va a intentar aprovechar cualquier argumento para agitar el voto de la izquierda más radical con el pretexto de que un Gobierno del PP legislará contra supuestos derechos adquiridos en esta Legislatura.
La decisión final sobre esta cuestión depende de Rajoy, si bien en su entorno se ve poco probable que el líder popular apueste por arriesgar en esta materia.


Un plan ambicioso
Al margen de este debate, el partido trabaja intensamente en un ambicioso conjunto de propuestas económicas y de conciliación de la vida familiar y laboral, con importantes rebajas fiscales y de creación de plazas de guardería.
Entre las medidas sobre las que se trabaja, para que Rajoy vaya haciendo anuncios puntuales durante la precampaña, están, por ejemplo, la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido en productos básicos de la infancia (higiene infantil, alimentación o mobiliario) -alrededor del 4 por ciento-, la deducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que establezcan políticas efectivas de conciliación, la creación de una prestación universal por hijo a cargo, la desgravación fiscal de gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad Social, la gratuidad de los libros escolares o del transporte escolar.


El PP está dedicando especial atención a estudiar mejoras fiscales para las familias numerosas, por ejemplo, en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles o de Matriculación de Automóviles. Además de las rebajas de impuestos, el programa incluirá un amplio plan de conciliación de la vida familiar y laboral. Se piensa en aumentar el periodo de baja de maternidad hasta un plazo de seis meses desde el nacimiento del hijo y la implantación del de paternidad durante cuatro meses en las mismas condiciones.


Tele-trabajo
Rajoy anunció el sábado que promoverá un acuerdo con los agentes sociales para flexibilizar las jornadas laborales. Y el PP cree que debe ser un derecho durante el primer año de vida del niño o en situaciones de enfermedad grave de algunos de los miembros de la familia.

 
Cualquier medida en esta dirección requerirá del pacto entre empresarios y sindicatos. El PP insistirá en el marco de la negociación colectiva en promover medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas (tele-trabajo, creación de guarderías, planes específicos de formación...).

Fuente

No hay comentarios: