09 enero 2008

Entidades sociales piden la modificación del Código Penal para mantener vigente el delito de negación del genocidio

 

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Entidades antifascistas reclamaron hoy a los partidos políticos que mantengan vigente el delito de negación del genocidio, después de que el Tribunal Constitucional (TC) lo considerara inconstitucional. Grupos como SOS Racismo, la Coordinadora Gay Lesbiana de Catalunya o el Amical Mauthausen consideran que las Cortes deberían ratificar o volver a redactar el artículo del Código Penal parcialmente anulado para que el TC no lo considere contrario a la Carta Magna.

   Para estos grupos, es muy relevante política y socialmente la sentencia del 7 de noviembre, que considera que la Constitución ampara la negación del Holocausto o del genocidio dentro del derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, sí considera constitucional el delito por justificar estos mismos hechos.

   Con la reforma del artículo 607.2 del Código Penal --anulado parcialmente por el TC-- las entidades pretenden que no quede impune el propietario de la librería neonazi Europa, de Barcelona, Pedro Varela, que está en libertad desde que fue condenado en 1998 por un juzgado de Barcelona a cinco años de cárcel por incitación al odio racial.

   Un recurso de apelación de su defensa ante la Audiencia de Barcelona, hizo que la magistrada Ana Ingelmo planteara una cuestión al TC para que aclarara si son constitucionales los artículos 510 y 607 sobre los delitos de discriminación y violencia contra minorías y su difusión. El TC sólo consideró inconstitucional el delito de negación de estos hechos, pero mantuvo como ilegal la justificación de los mismos.

   El próximo jueves la Audiencia celebrará una vista antes de dictar sentencia, por lo que las partes personadas, entre las que hay entidades judías y SOS Racismo, estarán pendientes de la interpretación que los magistrados hagan de la sentencia del TC para decidir qué movilizaciones emprenden para que se mantenga el delito de negación. Una de las posibilidades podría ser el recurso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos o a la ONU. Como mínimo, esperan que la sentencia de la Audiencia sea "ejemplar".

"RETROCESO IMPORTANTE".

   La portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, se mostró "preocupada" porque la decisión del alto tribunal español "abre una brecha" a las teorías revisionistas de los grupos neonazis. Sin embargo, admitió que la "línea" que separa la negación de la justificación es "muy fina" y que normalmente la negación del Holocausto va acompañada de "menosprecio y odio", por lo que dependerá de la interpretación de cada juez si considera que hay delito o no.

   La entidad antirracista considera que la sentencia del Constitucional va en contra de lo que en los últimos años están decidiendo tribunales de otros países de la Unión Europea y que, "a la hora de defender la democracia, es tan grave la negación como la justificación del Holocausto".

   La presidenta del Amical Mauthausen, Rosa Torán, lamentó que hasta ahora España podía "enorgullecerse" de tener un Código Penal "ejemplar" y "vanguardista" en esta cuestión y que ahora sufra este "retroceso importantísimo".

   Además, señaló que la decisión judicial supondrá una contradicción con otras leyes que reconocen la dignidad de las víctimas del nazismo o del franquismo.

   También el secretario general de la Coordinadora Gay Lesbiana de Catalunya, Antoni Guirado, lamentó que la sentencia suponga un "envalentonamiento" de la ultraderecha. Asimismo, animó a todos los ciudadanos a movilizarse por esta cuestión, ya que afecta a toda la sociedad y no sólo a las minorías. "Es un problema de todos porque es un problema de la democracia", aseguró.

   Por último, el ex diputado en el Congreso y el Parlamento Europeo por el PSOE y fundador de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, también lamentó la "profunda felicidad" que siente el líder del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, ante la decisión del TC.

 

Fuente

No hay comentarios: