09 enero 2008

Festival del Sol, un encuentro con el cine gay y lésbico

cartel “Un encuentro desde lo más cercano hasta lo más lejano”, en todas sus perspectivas, la descripción más “acertada” para la III edición del Festival del Sol, el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, según Freder M. Egermann, director del Festival, que destacó como este año cuentan con 100.000 euros, un 50 por ciento más de presupuesto, con respecto al año anterior, porque el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participan por primera vez en este Festival.

Para Roberto Moreno, consejero de Turismo del Cabildo grancanario, se trata de un evento que hay que reforzar, ya que según los datos que maneja la Institución insular, entre un 23 y 25 por ciento de los turistas que desembarcan en la Isla pertenecen al colectivo de gays y lesbianas y por lo tanto, constituyen una línea económica turística a desarrollar.
El Festival que comienza el día 10 de enero y proyectará 9 largometrajes y 24 cortometrajes, finalizará el día 16 de enero. Egermann explicó que la participación de hasta 11 países es un reconocimiento a este Festival y un acercamiento a los diversos puntos de vista de entorno gay y lésbico, “aunque en ningún caso se trata de un cine exclusivo, pueden asistir todos aquellos que encuentren en el cine un canal de divertimento”.
El director del Festival añadió que este año existen algunas novedades que descansan sobre la misma línea, para garantizar la calidad de contenido y la diversidad de miradas en este sector. Entre las apuestas de esta edición figura la entrega de un Premio Especial a Toda una Carrera al artista Pepón Nieto, actor que aparece en la serie televisiva ‘Los hombres de Paco’. Otra nueva idea es la subtitulación de las películas al inglés, para ampliar las posibilidades del público, que disfrutará de un mayor espacio en la nueva sala del Auditorio del Centro de Turismo.
Entre las proyecciones destaca la participación de dos canarios, el director Diego Betancor, que participa con su corto ‘Ernesto’ y ‘Gallos’, cortometraje de David Pantaleón. Otra exhibición interesante, fuera de concurso, son tres o cuatro capítulos de la serie ‘Chica busca chica’, que se puede ver en Internet.

Fuente

No hay comentarios: