21 enero 2008

ITALIA NO ES COMO ESPAÑA

AUNQUE PUEDE HABER DIVERSOS PARALELISMOS ENTRE UNA MOVILIZACIÓN COMO LA DE ROMA Y LA DE LA PLAZA DE COLÓN MADRILEÑA DEL 30 DE DICIEMBRE, LA INFLUENCIA DEL CATOLICISMO ES MUCHO MAYOR EN ITALIA QUE EN ESPAÑA. HE AQUÍ TRES EJEMPLOS QUE REFLEJAN LA DIFERENCIA:

LA MORATORIA DEL ABORTO
Los italianos están inmersos en un profundo debate, mucho mayor que el que se da en España, sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El convocante del acto de ayer en la plaza de San Pedro, el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, es, precisamente, el adalid de un movimiento que propone una moratoria para el aborto, cuya ley fue aprobada en Italia hace 30 años. La iniciativa ha sido favorablemente acogida tanto por las fuerzas de derecha como por algunos miembros del Partido Democrático, la principal formación del centro-izquierda, actualmente en el Gobierno.


UN CONDÓN EN LA TELE
Una campaña como la del Póntelo, pónselo, llevada a cabo por el Gobierno español en 1990, habría sido imposible en Italia. Hasta hace algo menos de un mes, no estaba permitido pronunciar la palabra "condón" en la televisión del país mediterráneo. Antes de este cambio, solo se utilizaban términos como "precaución" o, si acaso, "sexo seguro".


LEY DE PAREJAS DE HECHO
En Italia, la ley de parejas de hecho murió antes de nacer. Una manifestación convocada el pasado 12 de mayo por la Conferencia Episcopal puso contra las cuerdas al Ejecutivo de Romano Prodi, que optó por olvidar el asunto. Ni hablar, por tanto, de la legalización del matrimonio homosexual.

Fuente

No hay comentarios: