19 enero 2008

Sindicatos y colectivos editan la unidad didáctica ‘25 cuestiones sobre la orientación sexual’

Madrid, 18/01/08- La colaboración entre la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid y el sindicato Comisiones Obreras, han editado la unidad didáctica ‘25 cuestiones sobre la orientación sexual’, un texto orientado hacia la comunidad educativa para trabajar en las aulas la diversidad afectivo-sexual, un área temática que atiende al mandato de la LOE.
La unidad didáctica ‘25 cuestiones sobre la orientación sexual’ recoge las cuestiones básicas que todo educador debe conocer para poder ayudar a su alumnado en ese reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual que marca la Ley.
La guía fue publicada originalmente en 1999 por la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y fue objeto de una campaña de desprestigio por parte de algunos sectores ultra de la sociedad y los medios de comunicación españoles. En 2003 fue corregida por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid y ahora es el sindicato CCOO quien recoge el testigo y, una vez actualizada, ofrece este recurso pedagógico a la comunidad educativa.
Además de contestar cuestiones básicas sobre la realidad homosexual, transexual y bisexual, esta unidad didáctica ofrece ejemplos de cómo introducir el tema de la orientación sexual en las clases y dinámicas para generar debate.

 
Cursos de formación

Por otra parte, la FELGTB, y algunos de sus colectivos miembros como COGAM, Iguales o XEGA, organizan con regularidad cursos de formación del profesorado igualmente en colaboración con la Federación de Enseñanza de CCOO.
Asimismo, existen otros materiales de trabajo como una guía para adolescentes llamada ‘El amor y el sexo no son de un solo color’, que incluía el cómic ‘El mundo de Guille’, traducción de una historieta belga; una unidad didáctica para trabajar esta guía; una serie de materiales escolares (subcarpetas, adhesivos, marca páginas) con el lema “Yo contra la homofobia”; o el libro de ayuda al profesorado Diferentes formas de amar.
A pesar de los preocupantes datos que han aportado recientes investigaciones sobre las actitudes de los adolescentes frente a la diversidad sexual (elevados índices de homofobia, de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, graves lagunas de conocimiento, etc.), muy pocas instituciones u organizaciones relacionadas con el Sistema Educativo han tomado carta en el asunto para paliar una situación que afecta gravemente al desarrollo educativo de millares de adolescentes en toda España.


Por eso, desde el Área de la FELGTB se quieren destacar iniciativas como ésta, que permiten paliar uno de los principales problemas que también destacaban esas investigaciones: la escasez de materiales didácticos y de recursos formativos. (Redacción)

Fuente

No hay comentarios: