19 febrero 2008

Chacón y Soria defienden la investigación con células madre

El PSC advierte de las "regresiones" que puede impulsar el PP

El PSC puso ayer sobre la mesa dos ejemplos de las "regresiones" que podría comportar un Gobierno del PP en su visita al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. La primera, en investigación médica; la segunda, en derechos de los homosexuales. "No nos gustaría que en los próximos meses diéramos un paso atrás", afirmó la candidata socialista, Carme Chacón, alertando del freno que podría suponer para los proyectos de investigación con células madre.

En su advertencia la acompañó alguien que conoce muy bien los problemas que puso el PP a este tipo de investigación: el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Chacón subrayó la "esperanza" que la investigación con células madre supone para enfermedades hasta ahora incurables y señaló que Cataluña "merece que se apueste por la investigación". Soria destacó "la gestión del Gobierno, que ha invertido y apostado por la medicina regenerativa, concretamente, en las células madre". Tras las declaraciones, Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, realizó una breve introducción sobre el estudio que realizan de las fases iniciales del embrión. Posteriormente, los políticos visitaron uno de los laboratorios.

Por la tarde, Chacón hizo campaña entre la comunidad homosexual de Barcelona. Por primera vez en unas generales los socialistas pueden presentarse ante los gays, lesbianas y transexuales con trabajo hecho y no sólo con buenas palabras. Así, Chacón defendió los avances impulsados por el actual Gobierno: la legalización de los matrimonios homosexuales y la posibilidad de que estas parejas adopten hijos. Le fue fácil cargar contra el Partido Popular: "algunos partidos todavía quieren poner trabas a los derechos de personas que cumplen con todas sus obligaciones como ciudadanos", dijo Chacón. Recordó que las leyes que han garantizado estos avances son susceptibles de ser revisadas si cambia el Gobierno. "Algunas alegrías son frágiles: hace sólo tres años que hemos legalizado el matrimonio homosexual y la adopción y ya nos los quieren quitar". Al acto asistieron representantes del colectivo homosexual de Barcelona como la Coordinadora Gay Lesbiana y la asociación deportiva Panteres Grogues.

"Para el PP hay ciudadanos de primera que pueden formar familias legalmente y otros que no pueden hacerlo porque son ciudadanos de segunda", recordó.

Fuente

No hay comentarios: