23 febrero 2008

Curso contra la homofobia y discriminación a policías de Torreón

Es la primera vez que se capacita a todo un cuerpo policiaco: Raymundo Valadez

Concientizar en materia de derechos humanos e igualdad, el objetivo.

homophobia_btn_1

México DF, 20 de febrero de 208 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Durante dos días el cuerpo policiaco de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón recibió capacitación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el fin brindar un mejor trato a las población de la diversidad sexual.

Este curso tuvo como fin que los miembros del cuerpo policiaco se sensibilizaran en materia de respeto a los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) que habita en Torreón, Coahuila, así como concientizar a los miembros del destacamento policiaco en materia de igualdad de derechos de las personas, independientemente de su preferencia sexual.

A su vez, se pretende erradicar la costumbre de criminalizar a las personas que manifiestan abiertamente su afecto a otra persona del mismo sexo en la vía pública.

 

Añejo conflicto

Raymundo Valadez, en entrevista con NotieSe, explicó que la idea de este curso surgió tras sufrir en carne propia un acto de discriminación por su preferencia sexual por parte de las autoridades policíacas de la ciudad coahuilense.

Tras ser remitido a las autoridades municipales de Torreón por besar en público a su pareja del mismo sexo, Raymundo dio parte a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila.

Meses después de presentar su denuncia, la Comisión emitió una recomendación sobre la necesidad de capacitar al cuerpo policíaco de la entidad en materia de discriminación y homofobia.

De esta manera, Jaime Cuevas del Conapred, impartió a todos los miembros del Cuerpo Policíaco del municipio de Torreón un curso de dos días con el fin de quitar estigmas hacia la comunidad LGBT.

Aunque no fue fácil este primer acercamiento, Valadez explicó que “es un gran avance porque es la primera vez que el Conapred capacita a todo un cuerpo policiaco; el tema se coloca en las agendas de trabajo y deja de ser un tabú”.

Sin embargo, aún quedan pendientes en la materia y uno de ellos es promover una cultura de denuncia hacia todos esos actos que violan los derechos humanos de las personas, concluyó.

Fuente

No hay comentarios: