28 febrero 2008

Gallardón promociona el 'turismo gay'

NUEVO PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO

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  • El Consitorio va a elaborar un producto específico para este colectivo
  • IU ha pedido la retirada de esta medida y la considera inadmisible
  • MADRID.- Es uno de los programas nuevos que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la llegada de visitantes en la capital este año: el 'Turismo Gay'.

    Según explica en el Plan de Actuación de 2008, que ha elaborado el Patronato de Turismo, el Consistorio va a elaborar "un producto específico que tenga en cuenta las necesidades del colectivo LGTB [Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales]".

    Aunque no especifica cuáles son estas necesidades que podrían distinguir entre un consumidor de turismo gay y otro consumidor de turismo arquitectónico o de musicales, que son otros de los proyectos que se han programado para este año.

    La justificación que da el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para crear un plan concreto de medidas y actividades para este tipo de visitantes de la capital es exclusivamente económico, debido "al auge que está teniendo este nicho de mercado".

    En el plan no se incluye cuánto se va a invertir en fomentar este tipo de turismo ni las actividades concretas que se van a desarrollar, pero IU pidió ayer la retirada de "un programa de ofertas turísticas elaborado exclusivamente en función de la orientación sexual" en la reunión que se celebró del Consejo Rector del Patronato de Turismo.

    "Nos parece inadmisible que en un Plan de Actuación del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, donde se hace una relación de una serie de productos comerciales como son el turismo cultural, musical o arquitectónico, se introduzcan también ofertas específicas en función de la orientación sexual de los visitantes, como es el turismo gay", denunció el concejal de la coalición responsable de estos temas, Angel Lara.

    Para IU, los homosexuales, como los heterosexuales, pueden formar parte de cualquier producto en función de sus intereses. "¿O es que acaso los gays no se van a ver representados en el paquete de turismo familiar o en el cultural?", añadió Lara.

    'Necesidades específicas'

    Otro de los aspectos de la redacción del plan que ha llevado a IU a pedir la retirada de este punto es que se diga que se van a tener en cuenta las necesidades del colectivo LGTB: "No entendemos a qué se refieren con que el producto se va a hacer en base a las necesidades especificas colectivas. No sé muy bien a qué se refieren con esto porque ¿es que no son las mismas necesidades que podamos tener el resto de colectivos?".

    Sin querer entrar en polémicas ni en comparaciones, el concejal de IU insistió ayer en que se está denunciado determinado tipos de turismo, como los que se promueven en algunos países basados en algunas conductas sexuales, para que ahora aparezca una oferta vinculada a una determinada orientación sexual. "Es igual de inaceptable eso que introducir un producto dirigido a un colectivo en función de su orientación sexual", repite Angel Lara.

    Para IU es lógico que se promuevan actividades como el Día del Orgullo Gay, que este año se celebrará del 21 al 30 de junio, o la fiesta del Europride, pero no en que se cree un producto comercial específico.

    El Patronato de Turismo tiene previsto, para el año que viene, desarrollar otros segmentos de este mercado como el idiomático y el deportivo. Se busca, entre otras cosas, convertir la capital en un destino para el aprendizaje del español y vincular productos de visitantes para los próximos campeonatos deportivos.

    "Cada uno de estos productos se difundirá a través de diferentes acciones de comunicación, junto con la edición de una publicación bilingüe", explica el Plan de Acción.

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