07 febrero 2008

La candidata de IU que quería figurar con su apodo, 'Boti', aparece finalmente sin él en la candidatura publicada

María Dolores García Rodrigo, que quería que su apodo, 'Boti', figurase junto a su nombre en la lista de Izquierda Unida por la que se presenta como candidata al Congreso, ha aparecido finalmente en el Boletín Oficial del Estado sin ese añadido que pretendía.


La posible utilización del apodo había sido incluso consultada por Izquierda Unida ante la Junta Electoral Central, habida cuenta de su candidata, activa defensora de los derechos homosexuales, siempre ha sido conocida como 'Boti' y así constaba en los tiempos que presidió el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid.


El organismo arbitral recordó en una resolución dictada el pasado 24 de enero que los candidatos a las elecciones generales pueden utilizar sus seudónimos o apodos en las candidaturas o en las papeletas siempre que éstos consten junto a su nombre y apellidos.


Según la doctrina de la JEC, si bien el nombre y los apellidos tienen legalmente la función de identificación personal de los candidatos, a éstos no se les impide utilizar seudónimos o apodos. No obstante, recalca que éstos deben ir 'siempre' acompañados de su nombre y apellidos.


Sin embargo, a pesar de la respuesta del JEC, en el BOE no aparece hoy el apodo de la aspirante de IU por Madrid, que ocupa el séptimo puesto de la candidatura que encabeza Gaspar Llamazares.


No obstante, su formación está aún a tiempo de corregir esta irregularidad o defecto antes de que el próximo 11 de febrero se realice la proclamación definitiva de las candidaturas que pueden concurrir a las elecciones, que al día siguiente volverán a publicarse en el BOE.

Fuente

No hay comentarios: