01 febrero 2008

La FELGTB a un paso de obtener el estatus consultivo de Naciones Unidas

La reunión del Comité de ONG’s del ECOSOC ha puesto de manifiesto que la sensibilidad hacia los temas LGTB va aumentando.

La decisión final la tomará el pleno de ECOSOC en el mes de julio.


La pasada semana se celebró en Nueva York la reunión del Comité de ONG’s de ECOSOC, encargado de estudiar las solicitudes de las Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo para obtener el estatus consultivo en Naciones Unidas. Una delegación formada por Toni Poveda y Sylvia Jaén, Presidente y Secretaria General de la FELGTB respectivamente, acudió para defender la solicitud de esta Federación.


Este comité, formado por 19 países miembros de Naciones Unidas, formuló a la FELGTB más 20 preguntas sobre aspectos organizativos, de discurso político y solicitando aclaraciones sobre a la certidumbre del compromiso de la FELGTB con los derechos de la infancia. En realidad, algunos países islámicos sacan siempre el tema de la pedofilia cuando hay sobre la mesa una solicitud proveniente de una organización LGTB.


Tras una primera y muy dura discusión sobre cuestiones procedimentales, se pasó a la votación sustantiva, que decidía la concesión o no del estatus. El resultado fue un empate (7 a 7, 4 abstenciones y una ausencia) lo que significaba una recomendación de No concesión. No obstante, la decisión final la tomará el pleno de ECOSOC en julio y allí existe una mayoría favorable a los derechos de las personas LGTB.

 
“Se ha vuelto a ver claramente que el de los derechos de las personas LGTB es la última frontera en el respeto y la defensa de unos derechos humanos universales. Hace dos años los resultados eran claramente desfavorables, 5 a 9. Hoy estamos empatados lo que significa que poco a poco más países comprenden nuestras legítimas reivindicaciones y se ponen de nuestro lado”, señaló Toni Poveda.


Por su parte Sylvia Jaén quiso destacar “el gran apoyo que hemos tenido de la Misión Permanente de España en la ONU, que ha realizado intensas gestiones diplomáticas, y además leyó una declaración de apoyo en nombre del gobierno español. En el Comité existe un grupo de países que desea mantener una posición de bloqueo postergando las solicitudes de las ONG’s LGTB de una sesión a la siguiente, impidiendo así que lleguen al pleno de ECOSOC, donde no tienen mayoría. La FELGTB ha conseguido evitar este bloqueo, pero nuestros compañeros holandeses y brasileños, no”.


El Reino Unido y Eslovenia (en nombre de 36 páises europeos) hicieron sendas declaraciones de apoyo a la solicitud de la FELGTB, poniendo de manifiesto la discriminación que se produce con estas ONG’s pretendiendo impedir que ejerciten su derecho a expresarse en su propio nombre en la sede de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y lo desacreditado que queda este Comité de ONG’s cuando el pleno del ECOSOC revierte sistemáticamente las recomendaciones del mismo concernientes a estas organizaciones.

No hay comentarios: