03 febrero 2008

Nueva York reconocerá los matrimonios gays de fuera del estado

Un tribunal de apelaciones de Nueva York declaró válidos los matrimonios del mismo sexo realizados en otros estados o países, y dijo que deben ser reconocidos por este estado, en la primera decisión de este tipo en Estados Unidos, dijo un grupo de derechos humanos.


Los matrimonios homosexuales son un tema político candente en Estados Unidos. Massachusetts es el único estado del país que permite matrimonios del mismo sexo, mientras que varios otros estados permiten uniones civiles para parejas gays.
Más de 25 estados tienen enmiendas constitucionales que prohíben los matrimonios del mismo sexo.


"Esta es una victoria para las familias, una victoria para la equidad y una victoria para los derechos humanos", dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.


"Ahora necesitamos trabajar para una Nueva York donde no tengas que salir del estado para casarte", agregó.


El caso fue presentado originalmente en el 2005 en el tribunal estatal de Nueva York por Patricia Martínez, una supervisora de procesamiento de textos en el Monroe Community College en Rochester. Martínez dijo que su esposa, Lisa Golden, debería recibir los beneficios de salud correspondientes al cónyuge.


Las mujeres se casaron en Canadá en el 2004, pero la institución educacional dijo que el matrimonio no era válido en Nueva York. La corte estatal estuvo de acuerdo.
El viernes, un panel del tribunal de apelaciones, en una decisión unánime, determinó que el matrimonio "tiene derecho a reconocimiento en Nueva York mientras no exista una legislación que señale lo contrario".


"La ley podría decidir prohibir el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo celebrados fuera (del estado). Sin embargo, hasta que eso ocurra tales matrimonios tienen derecho a ser reconocidos en Nueva York", determinó el tribunal.


El representante del Monroe Community College no estuvo disponible el viernes para realizar comentarios. *.

Fuente

No hay comentarios: