18 febrero 2008

Sexo sin preservativo

Por Doctor Sirvent

Si bien partimos de la idea de que el preservativo hay que utilizarlo siempre. En el caso excepcional de no llevarlo en un momento determinado (que a veces ocurre).....¿qué prácticas sexuales pueden practicarse sin preservativo sin temor a infección alguna?

verfoto

Toda práctica sexual puede conllevar una serie de riesgos de infección. Como en otras ocasiones hemos comentado, la mayoría de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el SIDA o los Virus de la Hepatitis B y C se transmiten con el contacto directo de secreciones sexuales (semen, líquido preseminal, fluído vaginal) o sangre (una herida) con sangre del receptor (un claro ejemplo pudiera ser el caso de una relación con penetración que provoca microdesgarros anales, y el semen del cónyuge activo penetra en las heridas del cónyuge pasivo).


Está descrito que realizar una felación también pudiera transmitir este tipo de infecciones, aunque en menor frecuencia, pues es más difícil encontrar la puerta de entrada del contacto directo con la sangre de esta forma.


De todos modos, independientemente del uso del preservativo, también existen otras ETS que se transmiten con el contacto directo de la lesión en la piel con la piel de la pareja. Dos ejemplos serían el Virus del Herpes Simple (VHS), tanto el tipo 1 como el 2. El VHS-1 es el típico herpes labial, que aparece cuando entramos en contacto con una persona que lo padece (el tipo de contacto más frecuente son los besos). El VHS-2 suelen ser herpes genitales/anales, igualmente por contacto directo de la zona afectada. Otro tipo sería la sífilis. El chancro (la lesión primaria que sale a las pocas semanas de la infección por la sífilis) posee capacidad de transmitir la infección por contacto directo con la misma.


Así pues, respecto de las prácticas sexuales que puedes practicar sin preservativo... sabiendo estas directrices, dale a tu imaginación y usa las que no conlleven ningún riesgo. La forma de contagio de muchas de ellas es mediante contacto directo entre fluídos sexuales o sangre, con sangre tuya (sea fácilmente visible como una herida externa, o microdesgarros anales provocados por la penetración, o microscópicas heridas provocadas en tu pene por una penetración mal lubricada, por ejemplo). Igualmente recuerda que existen otras como el VHS y la sífilis que son por contacto directo de ambas pieles, por lo que difícilmente podrás poner prevención.


Mi consejo es que, cuando practiques sexo, sea siempre con preservativo (siempre habrá menos riesgo que sin preservativo, aunque intentes evitar contagios mediante lo que he explicado aquí).

 
Disfrútalo:)

 

Acerca de Doctor Sirvent...

El Dr. Sirvent está licenciado en la URV de Tarragona. Actualmente es residente de la especialidad medicina familiar y comunitaria, y anteriormente ha sido médico forense interino.

Fuente

No hay comentarios: