27 marzo 2008

Bolivia: abren la primera organización gay lésbica trans en Santa Cruz de la Sierra

Se llama Fundación Igualdad LGBT de Santa Cruz de la Sierra y trabajará especialmente la prevención del VIH/SIDA • Fue promovida por la española Fundación Triángulo • El proyecto de conformación de la ONG es financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

bolivialgbt20080325

Una antigua aspiración del movimiento LGBT boliviano se ha cumplido. Por fin una de las ciudades más importantes de la República de Bolivia cuenta con un centro asociativo para trabajar la temática LGBT y la prevención del VIH/SIDA. Este es también el primer centro asociativo de estas características en Bolivia.


La Fundación Triángulo Valladolid, que en años anteriores colaboró con la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), ha presentado este año un proyecto junto con la ONG boliviana Red Vihda, que ha sido aprobado dentro de los proyectos de Cooperación al Desarrollo que financia la Junta de Castilla y León, por un lado, y la Diputación y municipios de la provincia de Valladolid, por otro.

 
La nueva ONG acaba de abrir un local como centro social, desde donde se realizarán no sólo campañas de prevención del VIH/SIDA sino también de defensa de los derechos humanos de gays, lesbianas y personas transexuales.
Bolivia es uno de los países hispanoamericanos más castigados por la pandemia de SIDA y en especial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El proyecto permitirá brindar información sobre prevención, así como ofrecer la realización gratuita de las pruebas del VIH, ya que uno de los grandes problemas es que hay muchas personas portadoras que no conocen su situación hasta que no se desarrolla la enfermedad.


Entre los objetivos de la nueva asociación también está la realización de un Festival de Cine de temática LGBT. Con este festival colaborarán la Muestra de Cine GLBT de Valladolid (CINHOMO) y el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Madrid (LesGaiCineMad). El Festival de Santa Cruz se celebrará a mediados de mayo y cuenta con el apoyo de la Embajada Española en Bolivia, el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de Santa Cruz y el Instituto de Cultura Franco Aleman, entre otros.

 
Entre las actividades proyectadas se hayan el apoyo a la legalización de la Fundación Igualdad LGBT y la contratación de personal boliviano para el desarrollo del centro social. En concreto, además de las pruebas del VIH, el centro brindará atención psicológica, programas para profesores, material bibliográfico y consultoría sobre VIH/SIDA, derechos humanos y asesoramiento legal.


Durante 2007 Miguel Ángel Sánchez, presidente estatal de Fundación Triángulo de España acudió a Bolivia para apoyar al inicio del proyecto. «Los integrantes de Fundación Igualdad LGBT y de Red Vihda están haciendo una labor fantástica de lucha contra el SIDA y de defensa de los derechos humanos de gays, lesbianas y trans. Apoyarlos era nuestro deseo y nuestra obligación» sostuvo el activista.
Yeni Martín, de Fundación Triángulo Valladolid y responsable en Castilla y León de la presentación y seguimiento del proyecto, sostuvo: «en Valladolid estamos muy ilusionados. Estamos seguros y seguras que el proyecto con Fundación Igualdad LGBT resultará tan bien como lo ha hecho el de Panamá, queda mucho por hacer, pero creemos que hemos presentado un buen proyecto, que está ya dando resultados como la apertura del centro asociativo y la cantidad de atenciones que ya han empezado a hacer. Habrá que seguir apoyando el proyecto durante algún tiempo pero el resultado ya se adivina muy positivo».


Por su parte, José Luis Casado, presidente de Fundación Triángulo en Castilla y León afirmó que «desde Fundación Triángulo tenemos un claro compromiso con la igualdad, tanto dentro de España y de Castilla y León, como fuera de nuestras fronteras, apoyando a los colectivos LGBT que hacen un gran trabajo en condiciones muy difíciles. Agradecemos el apoyo de la Junta y la Diputación, creemos que los proyectos son buenos y están siendo ejecutados muy correctamente. Luchamos contra el SIDA y por los derechos humanos, estamos orgullosos del trabajo de nuestros compañeros bolivianos».


El Centro Asociativo Fundación Igualdad LGBT de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se encuentra situado en calle Tarija número 233, entre Ñuflo de Chávez y Warnes. Quienes quieran comunicarse telefónicamente deberán llamar al 00591-3-3358199 o comunicarse por correo electrónico a igualdadlgbt@gmail.com

Natacha Názer

Ag Magazine

No hay comentarios: