05 marzo 2008

El CGPJ multará hoy con 600 euros al juez de Murcia que criticó en un auto la homosexualidad

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impondrá previsiblemente hoy una sanción de 600 euros al juez de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, por la falta disciplinaria que cometió al proferir 'expresiones extravagantes' en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas a su padre porque la madre mantenía una relación lésbica. Este juez se encuentra suspendido mientras se tramita una querella contra él por 'retraso malicioso' del expediente instado por otra mujer lesbiana para adoptar a la hija de su cónyuge.


El instructor del expediente, incoado el pasado mes de julio, consideró que las expresiones utilizadas por el juez en el citado auto constituyen una falta grave del artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).


A su juicio, Ferrín Calamita utilizó en su resolución 'expresiones que exceden el ámbito que corresponde al examen jurídico de la controversia' y se adentran en 'una crítica negativa de la condición homosexual impropia de una resolución judicial'.
SANCIÓN DE 1.000 EUROS.


La Comisión Disciplinaria del CGPJ suspendió recientemente otra sanción, en este caso de 1.000 euros, impuesta al juez, investigado penalmente por retardar supuestamente el expediente de una mujer que quería conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental. La paralización de esta segunda multa vino obligada hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) termine de instruir la querella presentada por la pareja afectada.


En relación con este asunto, la Comisión Permanente del CGPJ acordó, además, con el respaldo de la minoría progresista y por tres votos a dos, suspender cautelarmente en sus funciones a Ferrín Calamita.

Fuente

No hay comentarios: