12 marzo 2008

El fiscal defiende la boda gay a la que se opone la jueza de Dénia

Acusan a la magistrada Alabau de perjudicar a la pareja "a sabiendas" de que su negativa será revocada

La Fiscalía de Alicante ha solicitado a la Dirección General de Registros y del Notariado la autorización del matrimonio que la jueza del Registro Civil de Dénia (Alicante), Laura Alabau, ha denegado a una pareja de homosexuales británicos residentes en España.


La Fiscalía sostiene que la ley británica remite la posibilidad de matrimonio "a la normativa española correspondiente al domicilio de los contrayentes".
La negativa a celebrar bodas entre personas del mismo sexo es la cuarta planteada en sólo dos años por la jueza Alabau. Tres de estas parejas eran del Reino Unido y la magistrada se opuso a celebrar el enlace bajo el argumento de que estos matrimonios no están reconocidos en su país de origen.


Tal y como defiende la Fiscalía, "es la ley española y no la británica la que debe regir la capacidad de dos extranjeros con domicilio en España que pretenden contraer matrimonio civil en nuestro país".


Desde el ministerio público acusan a la magistrada de "falta de realismo jurídico", al pronosticar que la decisión de Alabau será revocada "de manera indefectible" por la Dirección General de Registros y del Notariado.


Prohibida toda discriminación
La Fiscalía recuerda que el organismo de la Administración ya ha defendido en "múltiples" ocasiones estos matrimonios, como parte de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y con la "prohibición de toda discriminación por razón de orientación sexual" que fija la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El ministerio público incluso acusa a la jueza de Dénia de actuar con "grave perjuicio" para la pareja de homosexuales, al dilatar su unión "a sabiendas" de que la decisión será posteriormente revocada.


Los recurrentes también subrayan que la Fiscalía General defendió los matrimonios gais en virtud de un informe de la sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo que rechaza "la aplicación de la Ley nacional extranjera cuando esta produzca una vulneración de los principios esenciales, básicos e irrenunciables del derecho español".

Las Provincias

No hay comentarios: