04 marzo 2008

Herrera (ICV-EUiA) pide combatir una Iglesia 'homófoba' con políticas 'valientes' de izquierda

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, pidió hoy combatir ideológicamente a una Iglesia Católica que definió de 'carca' y 'homófoba', con un Gobierno que en la nueva legislatura derogue los acuerdos con la Santa Sede y aplique políticas 'valientes' de izquierda para avanzar en derechos y libertades.

071022rodaherrera


Durante un mitin en un bar del barrio barcelonés de Sant Andreu donde presentó las propuestas de la coalición para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), pidió que los ciudadanos envíen a 'tomar por saco' a una jerarquía eclesiástica que consideró la 'peor' de los últimos años, y la acusó de ser la institución que 'más' se mete con este colectivo.


'Somos diferentes, somos iguales', exclamó ante la presencia de un centenar de personas. El candidato, además, acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser quien más ha consolidado los privilegios de la Iglesia, y marcó como 'asignatura pendiente' derogar los acuerdos de la Santa Sede 'para dejar de financiar a una Iglesia que tiene un discurso homófobo y carca'.


'Tenemos una derecha salvaje, y ahora es necesario un gobierno valiente, que derogue los acuerdos con la Santa Sede, que no ceda ante el chantaje de la derecha y de la Iglesia, para avanzar en derechos y libertades', destacó. Según Herrera, sólo lo puede condicionar su coalición.


LEY CONTRA LA HOMOFOBIA.
Por ello, Herrera propuso una ley contra la homofobia que incida en el ámbito educativo, laboral y sanitario y combata la violencia física y psicológica contra la libertad de opción sexual.


Entre otras iniciativas, destacó la necesidad de incluir los derechos de los LGTB como derechos humanos en los criterios de carácter internacional.


En concreto, explicó que se debe asegurar el derecho de asilo y de asistencia a las personas perseguidas en sus países de origen por su orientación sexual o identidad de género; no establecer o revisar proyectos de cooperación con gobiernos que penalicen legalmente la homosexualidad o la transexualidad; incluir la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la carta de los derechos universales; y que España ingrese en la Asociación Internacional Gai y Lesbiana (ILGA).


Otra iniciativa que el candidato planteó fue reformular el Plan Nacional sobre el Sida para convertirlo en un 'verdadero' plan integral de lucha contra esta enfermedad.
Según Herrera, dicho plan debería establecer una coordinación efectiva entre administraciones, con una dotación 'digna' y 'definida', y con mecanismos de seguimiento y control sobre su implementación.


Además, destacó que deben realizarse campañas de prevención y de información periódicas dirigidas a toda la población sobre enfermedades de transmisión sexual, y generalizar de forma accesible una prueba rápida y gratuita sobre el Sida.


En materia de anticonceptivos, defendió la gratuidad de los preservativos entre los jóvenes y las personas con bajos ingresos en centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles y también en locales privados de ocio, y exigió la exención del IVA en dichos productos.


Además, destacó la necesidad de preservar la confidencialidad de los datos personales de las personas con VIH, y pidió la creación de equipos para dar un asesoramiento integral a las personas seropositivas en todos los ámbitos.
También defendió la inclusión de los tratamientos contra los efectos secundarios de la medicación dentro del catálogo general de prestaciones públicas del Sistema Nacional de Salud.


Sobre la discriminación laboral que sufren los enfermos de SIDA, el candidato planteó la posibilidad de fijar como elemento fundamental la elaboración de un informe psicosocial que analice la situación personal, laboral y formativa de estas personas, y en función del resultado puedan recibir un grado de minusvalía que les permitan adaptar su situación laboral a sus necesidades.


Destacó, además, la necesidad de que la UE y la OMS ejerzan presión diplomática a las multinacionales farmacéuticas para la apertura de una línea de financiación de cooperación para la fabricación de genéricos.


En otro ámbito, el plan prevé la promoción de medidas positivas para la integración social y laboral de los transexuales, la reforma de la Ley de Identidad de Género y una modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir que parejas formadas por dos mujeres puedan donar óvulos.


En el ámbito educativo, Herrera reivindicó programas específicos para evitar la homofobia entre los jóvenes, por lo que pidió la creación de un observatorio estatal sobre la situación de los LGTB en las escuelas. 'Son los que sufren más la discriminación', subrayó.


También reclamó la introducción de artículos en la LOE que incluyan la perspectiva de dicho colectivo en la Ley Integral contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y en la Ley de Defensa de la Escuela Pública; la supresión de conciertos en centros educativos e instituciones que tengan prácticas 'LGTBfóbicas' y sexistas; y el apoyo económico a la investigación temática en dicho ámbito.


Por último, reivindicó una Ley de violencia en el seno de las parejas homosexuales, la rehabilitación de las personas homosexuales que fueron perseguidas durante el franquismo, y estudiar la situación y el apoyo que necesitan las personas mayores que forman parte del colectivo LTB.

Fuente

No hay comentarios: