29 marzo 2008

Intelectuales polacos critican en carta abierta a presidente por su homofobia

Seiscientos intelectuales polacos critican en una carta publicada hoy en el diario "Dziennik" al presidente del país, Lech Kaczynski, por su homofobia en un reciente discurso televisado.


    "Deseamos que el presidente polaco no avergüence más a nuestro país y que se limite a ponerse en evidencia a si mismo y a su formación política", señala la carta firmada por importantes personalidades del mundo de la cultura polaca, entre los que se encuentra la escritora Olga Tokarczuk.


    En esta carta se pide perdón a la pareja de homosexuales norteamericanos aludidos por Kaczynski durante una intervención en la televisión pública, en la que mostró la foto de ambos mientras alertaba con vehemencia de los riesgos que podría entrañar para la moral polaca la ratificación del Tratado Europeo con su actual
redacción.

 
    "Nosotros, ciudadanos polacos, nos sentimos conmocionados ante este discurso televisado del presidente de nuestro país, y queremos ofreceros nuestro respaldo y nuestra solidaridad", añade la carta, dirigida a Brendan y Thomas, los dos homosexuales de Chicago.


    El partido conservador liderado por el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski y hermano gemelo del presidente de la nación, se niega a ratificar el Tratado de Europa si no se realizan antes modificaciones en su contenido para asegurar la supremacía de la Constitución polaca.


    Esta posición pretende evitar que la Carta Europea de Derechos pueda tener aplicación en Polonia, ya que según los gemelos Kaczynski esto supondría una puerta abierta a la legalización de la eutanasia y del matrimonio y la adopción por parte de homosexuales, algo sobre lo que alertó el jefe del estado mientras mostraba la fotografía de Brendan y Thomas.


    Los votos de la formación de los Kaczynski son necesarios para lograr la ratificación parlamentaria, por lo que, si se mantiene esta posición de bloqueo, el ejecutivo podría optar por la vía del referéndum.

Efe

No hay comentarios: