27 marzo 2008

Intentarán plantearle el matrimonio gay a Cristina Kirchner

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) solicitó formalmente una audiencia con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner con vistas a dialogar sobre la necesidad de legalizar el matrimonio gay, la adopción y la ley transexual y la derogación de los Códigos Contravencionales, entre otros reclamos.

cristinak20080325

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), organización de tercer grado que agrupa a cerca de treinta organizaciones de toda la Argentina que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las personas de este colectivo, solicitó formalmente una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.


En la carta, la FALGBT sostiene que «En toda la historia de nuestro país, jamás el o la titular del Poder Ejecutivo Nacional ha recibido a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans».


LOS TEMAS
«Tenemos muchas y variadas razones para querer conversar con usted» afirmaron los activistas de la Federación a Cristina Fernández.


Los temas que quieren tratar con la primera mandataria son el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de identidad de género, la derogación de las normas represivas y discriminatorias de los códigos de faltas y contravencionales provinciales, el desarrollo de políticas de inclusión social para las personas transexuales, la derogación de la resolución del Ministerio de Salud que impide a las personas homosexuales donar sangre, y la reforma a la ley antidiscriminatoria, entre otros.


• Once provincias argentinas aún mantienen vigentes legislaciones contravencionales que penalizan la homosexualidad y el travestismo. La violencia contra las personas travestis y transexuales viene cobrándose vidas todos los años en diferentes regiones del país. La mayoría de las personas trans es echada de sus casas durante la infancia o adolescencia, son obligadas a dejar la escuela y no sólo les resulta casi imposible conseguir un trabajo, sino que muchas se ven obligadas a ejercer la prostitución.

 
• Ambas cámaras del Congreso Nacional cuentan con proyectos de ley presentados por la Federación, con la firma de legisladores y legisladoras de diferentes bloques, para modificar el Código Civil y eliminar los obstáculos que inconstitucionalmente impiden a las parejas formadas por personas del mismo sexo ejercer el derecho al matrimonio.


• También se encuentra pendiente de tratamiento de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de Identidad de Género que reconoce a las personas trans el derecho a usar legalmente su nombre y ejercer legalmente su identidad, y un proyecto de reforma a la Ley Antidiscriminatoria que incorpora la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.


• El ministerio de Salud de la Nación tiene pendiente una decisión acerca de la derogación de la resolución que impide en forma discriminatoria a las personas homosexuales la donación de sangre.

 
Sobre esta situación de desigualdad ante la ley y la sociedad es que la FALGBT le expresó a Cristina Fernández su intención de acercarle sus argumentos y expresarle las demandas y propuestas del colectivo, esperando que el gobierno –en el marco de su política de Derechos Humanos y en cumplimiento del Plan Nacional contra la Discriminación aprobado por decreto del ex presidente Néstor Kirchner– tome las medidas necesarias para terminar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestro país y alcanzar definitivamente la igualdad jurídica que hoy es negada.


CRISTINA DIXIT
Los activistas de la Federación le recordaron en la solicitud a la presidenta que «en su discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que una de las características que debe distinguir a los países democráticos es la igualdad ante la ley. Nosotros y nosotras, que aún no somos iguales ante la ley, queremos serlo, y esperamos contar con su acompañamiento para conseguirlo».

Ag Magazine

No hay comentarios: