16 marzo 2008

La diócesis de Rouco organiza cursos de formación para curas impartidos por políticos del PP

 

0000008605

El PP y la Iglesia católica han vuelto a ir de la mano, esta vez en Madrid. El Foro de Curas, una organización integrada por un centenar de sacerdotes críticos con la diócesis de Antonio María Rouco Varela, denunció que dirigentes populares como Jaime Mayor Oreja, Gustavo de Arístegui o el viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, han sido los encargados de impartir un curso sobre Desafíos polítcos, económicos y sociales dentro del ciclo de formación permanente que reciben sacerdotes y seminaristas madrileños. Ningún representante de otros partidos participó en el ciclo de conferencias.

Parece que la formación del clero en la diócesis de Madrid depende del Partido Popular. Dirigentes de este partido tan conocidos como Gustavo de Arístegui o Jaime Mayor Oreja fueron los designados por Rouco Varela para adoctrinar a los curas y seminaristas de la región a través del curso Desafíos políticos, económicos y sociales. Estas conferencias han sido criticadas desde el Foro de Curas que reúne a un centenar de religiosos madrileños críticos con la línea oficial del episcopado madrileño, según informó Público.

 
¿Por la fe o por la FAES?
El Foro de Curas lamentó que los argumentos expuestos durante el curso partieron de los “análisis, orientaciones y estrategias del PP”, y no de la “argumentación racional o espiritual” o de la “razón iluminada por la fe”, como prometía el anuncio del ciclo. Estos sacerdotes críticos ironizaron con la idea de que las charlas no se impartían desde la fe, “sino por la FAES”, la fundación que preside José María Aznar.

 
"Devotos votantes del PP"
Este foro crítico con Rouco, recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, se pregunta si con este tipo de cursos se está intentando convertir a los sacerdotes de Madrid “no solo en devotos votantes del PP, sino en sus agentes y propagandistas”. La organización considera que esta “sumisión a los intereses y estrategias del PP” perjudica a la Iglesia y “no responde al pluralismo político legítimo y real de los católicos ni a las orientaciones del Concilio Vaticano II”.

 
Mayor Oreja: ZP y ETA
Durante el curso, organizado por la Delegación Diocesana del Clero, Mayor Oreja fue presentado por el propio Rouco como “un político valiente”. Su charla, que llevaba por título “La Iglesia en el mundo contemporáneo”, estuvo dedicada casi por completo a hablar de Zapatero y de ETA. Según el dirigente popular, “padecemos dos ofensivas, la nacionalista y la laicista, de un laicismo radical, anticlerical, relativista, que pretende cambiar los valores” y que ha sido gestada a partes iguales por ETA y por Zapatero. “Sus proyectos se complementan y se alimentan recíprocamente”, advirtió.

 
Arístegui, Benigno Blanco y Coronel de Palma
Junto a él ofrecieron conferencias otros destacados miembros del PP como Gustavo de Arístegui (sobre Alianza de civilizaciones o civilización del amor) o el viceconsejero de Inmigración madrileño, Carlos Clemente. Junto a ellos participaron también el presidente del Foro Español de la Familia y ex secretario de Estado del PP, Benigno Blanco, o el presidente de la COPE, Alfonso Coronel de Palma.

El Plural

No hay comentarios: