03 marzo 2008

La FELGTB exige al PP que clarifique su postura ante la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual

El Área de Educación denuncia el miedo a que se retire del sistema educativo el reconocimiento de la diversidad sexual y familiar

felgtb

Los ataques que la asignatura de Educación para la Ciudadanía recibe por parte del PP y de la Conferencia Episcopal hacen que persista el miedo a que se retire del sistema educativo el reconocimiento de la diversidad sexual y familiar.

Tanto la LOE como Educación para la Ciudadanía han supuesto un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y de sus familias en el sistema educativo. Si bien EpC no es la única manera posible de trabajar ese reconocimiento que establece el preámbulo de la LOE, sí que puede ser una buena vía para hacerlo. Por ello es preocupante el empecinamiento tanto de la Conferencia Episcopal como del PP contra una asignatura que trabaja los Derechos Humanos, incluidos, por supuesto, los de las personas LGTB.

El Área de Educación de la FELGTB reconoce carencias y debilidades en el currículum de la asignatura, sobre todo por lo especialmente ambiguo que resulta respecto a lo que a la diversidad afectivo-sexual se refiere. Este currículum quedó muy reducido debido a las presiones de los grupos educativos de carácter ultracatólico.

Siguiendo a estos grupos extremos, el PP dice que quitará EpC si gana las elecciones, y eso es preocupante para el Área de Educación, cuyo coordinador, Jesús Generelo, se ha preguntado “¿Dónde quedarán entonces los derechos de las minorías sexuales y sus familias?, ¿piensan trabajarlos transversalmente ahora cuando no lo hicieron en sus 8 años de Gobierno?”.

Recientes estudios sobre el nivel de homofobia en las escuelas alertan del alarmante nivel de acoso y discriminación que sufren las y los adolescentes LGTB ante la inactividad de un sistema que no acierta a protegerlos. Frente a eso, el PP se presenta no como un partido conservador, sino involucionista, puesto que ofrece dar un paso atrás y cerrar la única puerta abierta al reconocimiento de la realidad de esa juventud, sin aportar ninguna salida.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal sigue insistiendo una y otra vez en plantear los derechos de las personas LGTB como uno de los problemas capitales de este país y de su sistema educativo. “La Iglesia no puede seguir echando leña al fuego de la homofobia, que ya está bastante encendido, sobre todo en las escuelas. No se puede pretender que las declaraciones tan salvajes que realizan una y otra vez no tengan consecuencias negativas sobre la autoestima y sobre el trato que reciben las y los adolescentes LGTB en los centros de enseñanza”, ha lamentado Generelo.

Desde el Área de Educación de la FELGTB se recuerda igualmente a las y los profesionales de la enseñanza su obligación de trabajar el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Por ello, pone a su disposición todos los materiales pedagógicos que han publicado e insta a las instituciones educativas a generar más materiales que faciliten el trabajo a estos profesionales.

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