28 marzo 2008

Los neonazis lanzaron un artefacto explosivo en un coche donde dormían dos inmigrantes

El portal YouTube retira 16 vídeos de palizas a extranjeros tras la denuncia de Levante-EMV

Levante-EMV, Valencia
"Me entraron ganas de llorar cuando me encontré con los vídeos de agresiones racistas en el barrio de Barona de Valencia, sobre todo cuando vi como tiraban petardos dentro de un coche donde se encontraban dos inmigrantes durmiendo". Con estas palabras se expresa el internauta que ha dado a conocer a Levante-EMV la existencia de una cuenta en el portal de vídeos compartidos YouTube con 16 vídeos de brutales ataques neonazis en el barrio valenciano de Barona, en Orriols.
La noticia publicada ayer por este periódico en exclusiva hizo que YouTube, compañía propiedad de Google, clausurara en la mañana de ayer la cuenta desde la que bajo el alias Pacool5 se difundían dichos vídeos en internet y los retirase del portal. Además, la información de Levante-EMV, de la que se han hecho eco televisiones, diarios y radios de toda España, ha servido para que la Fiscalía de Valencia y la Policía abran una investigación.


En uno de los vídeos retirados, titulado Barona en Fallas 2008, los neonazis tratan de incendiar un coche abandonado en el que dormían dos inmigrantes lanzando dentro del vehículo un artefacto explosivo de gran potencia. La grabación, de 34 segundos de duración y que ha sido vista más de 2.000 veces en tres semanas, concluye en el momento en el que la violenta onda expansiva del estallido abre las puertas del coche y por tanto se desconoce el estado en el que quedaron los indigentes.

 
El lector que ha revelado estos terribles hechos, que prefiere mantener su anonimato por temor a las represalias de este grupo neonazi activo en Valencia, explica que hace "una semana" alertó a YouTube de que su portal era utilizado para difundir palizas y vejaciones a inmigrantes, "marcando los vídeos, pero no me han hecho ni caso". Finalmente, decidió darlo a conocer a Levante-EMV. "No puedo quedarme sentado e impasible ante esta injusticia", afirma.

 
YouTube, ante las preguntas de este diario, se limitó a confirmar a través de un comunicado que había clausurado la cuenta y retirado los vídeos. La nota destaca que este portal "tiene una clara política que se refleja en sus Términos y condiciones de Uso disponibles en la web". Así, no admite contenidos de sexo explícito, ni de actos violentos o xenófobos.

 
Añade que si un usuario está preocupado por un video, puede "marcarlo como inadecuado" y seleccionar la categoría que mejor refleje sus inquietudes, que en este caso sería la de contenido espeluznante y la de fomentar el odio o la violencia"."De esa forma -concluye la nota- podremos examinarlo y determinar si infringe nuestras normas o si no es apto para todos los públicos. Si el video no cumple con las reglas anteriormente descritas, lo retiramos tan pronto como sea posible". YouTube no contestó por qué ha tardado más de una semana en reaccionar.

 
"Puede no ser apto para menores"
Además, en este portal todavía se podía ver ayer otro vídeo con una brutal paliza en este barrio de Valencia a un joven al que acusan de homosexual. YouTube, en este caso se limita a advertir de que el contenido de esta grabación "puede no ser apto para menores".

 
Las imagenes se difunden desde hace 11 meses en la cuenta de un internauta Carlitos bajo el título Barona vs gays y con la aclaración "se van corriendo cuando reciben...". En ellas un joven cae en el suelo tras un espeluznante empujón y queda inconsciente al golpearse la cabeza con el bordillo. A continuación, el agresor coge a su víctima por los pies y la arrastra por la calle mientras su cabeza rebota una y otra vez contra el asfalto.

Levante Emv

No hay comentarios: