11 marzo 2008

The New York Times: “Zapatero ha impulsado un país bajo el dominio del conservadurismo religioso hasta la vanguardia liberal de Europa”

La prensa internacional destaca la victoria del PSOE

La práctica totalidad de la prensa internacional destaca hoy la victoria de Zapatero en las elecciones generales celebradas ayer en España. The New York Times y The International Herald Tribune aseguran que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "impulsado un país antes bajo el dominio del conservadurismo religioso hasta la vanguardia liberal de Europa”. También el británico The Guardian se hace eco de la reelección de Zapatero afirmando que en España "ha quedado demostrado que un socialismo con imaginación liberal puede ganar al nacionalismo conservador del miedo".

Bajo el título "Zapatero: el liberal audaz de España", el rotativo neoyorquino The New York Times y su afiliado periódico internacional con redacción en París The International Herald Tribune, recuerdan que el líder del PSOE, considerado poco cosmopolita por algunos, llegó al poder de forma imprevista pero aun así aplicó una política de reformas ambiciosas. "Fue el primer ministro accidental, un aspirante socialista que no había sido puesto a prueba y que fue llevado al poder por la oleada de cólera social ante la forma en que el gobierno conservador de España había manejado los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004", según el perfil de Zapatero que aparece en ambos periódicos. "Sin embargo - continúa el texto- lejos de gobernar temerosamente, José Luis Rodríguez Zapatero, de 47 años, se agarró al escueto mandato que había recibido en las urnas hace cuatro años para impulsar un país antes bajo el dominio de conservadurismo religioso hasta la vanguardia liberal de Europa". Además, estos diarios, recuerdan que Zapatero retiró las tropas españolas de Irak, abrió negociaciones con ETA, e impulsó medidas para legalizar los matrimonios homosexuales y permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, reducir el papel de la religión en los colegios, devolver más competencias a las autonomías e integrar mejor a los inmigrantes. En su segundo mandato, según los asesores citados por los diarios, Zapatero "se va a centrar más en la política internacional, sobre todo en la creación de lazos más estrechos con África del norte y del este, y probablemente intentará arreglar las relaciones con Estados Unidos, que se enfriaron después de que (el presidente español) retirase las tropas españolas de Irak".

 
Pierde el “nacionalismo conservador del miedo”
The Guardian, por su parte, afirma que con la reelección de Zapatero "ha quedado demostrado que un socialismo con imaginación liberal puede ganar al nacionalismo conservador del miedo". El diario británico afirma que ahora Zapatero tiene la posibilidad de demostrar quitarse de encima el peso de haber ganado la primera vez de forma “accidental” por la respuesta que dio en las urnas la población española a la “manipulación” que los líderes del PP llevaron a cabo tras el atentado del 11-M en Madrid. The Times, por su parte señala que José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo un segundo mandato después de una "amarga" campaña electoral eclipsada por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. The Daily Telegraph dice que la victoria del domingo es un "poderoso respaldo" para Zapatero, quien, al asumir el poder en el 2004, retiró todas las tropas españolas de Irak. Para Financial Times, los socialistas obtuvieron un segundo mandato en unas elecciones eclipsadas por el resurgimiento del terrorismo de ETA y una desaceleración económica


“La fuerza de Zapatero”
También los diarios alemanes destacan hoy la victoria de Zapatero. El diario nacional de tendencia progresista Süddeutsche Zeitung destaca bajo el titular “La fuerza de Zapatero” que el presidente del Gobierno, ha salido reforzado de las elecciones generales que le han vuelto a dar la victoria. Además, el diario alemán augura que la nueva victoria socialista llevará a una estabilidad de las relaciones políticas dentro de España, lo que según apunta el Süddeutsche Zeitung “anhelan los españoles”. Sin embargo destacan también que Zapatero seguirá dependiendo de los partidos nacionalistas para conseguir la mayoría en el Parlamento. El Frankfurter Allgemeine Zeitung titula “Victoria de los socialistas de Zapatero” y a pesar de ser un diario de tendencia conservadora destaca que se trata de la segunda derrota del líder del PP, Mariano Rajoy. El también conservador Die Welt titula "los socialistas ganan las elecciones parlamentarias en España" y de Rajoy afirma que ha pasado de político "moderado" a "incendiario". "Su cruzada contra la modernización de España no ha sido aceptada por el electorado", señala el diario berlinés, que destaca el apoyo recibido por Rajoy por la Iglesia Católica contra las reformas sociales de Zapatero. Finalmente, el también berlinés Der Tagesspiegel destaca el triunfo de Zapatero con el título "Los socialistas españoles ganan claramente".


“ETA mancha de sangre las elecciones”
"Los socialistas españoles ganan en las legislativas", subraya el diario conservador Le Figaro, que en páginas interiores señala que Zapatero "sale reforzado". Le Figaro augura que "esta derrota" amenaza la continuidad de Rajoy al frente del Partido Popular (PP) y también "una guerra de barones" en esta formación, al tiempo que hace hincapié en "la violencia" de la confrontación entre los dos grandes partidos, que a su juicio "acredita le existencia de 'dos países'". El diario de izquierdas Libération dice: "Zapatero ampliamente reelegido para un segundo mandato". Señala que aunque el PP ha salido "distanciado, obtienen en cualquier caso un buen resultado", y hace referencia a que "la novedad de este escrutinio es que nunca había sido tan aplastante la presencia de los dos grandes partidos en las Cortes". El diario popular Le Parisien considera que tras las legislativas de ayer Zapatero ha sido "ampliamente reelegido" al "rozar la mayoría absoluta", mientras el PP "se mantiene como en las últimas elecciones de marzo de 2004". Para Le Parisien, esta segunda derrota de Rajoy "cuestiona su futuro" en el PP, aventura que en los próximos días se sabrá si deja la política y considera probable que desencadenarán "una gran renovación del partido español de derechas". Le Monde subraya que "ETA mancha de sangre las elecciones".

 
"El invencible Zapatero"
El italiano Il Corriere della Sera señala una "Amplia mayoría sobre los populares de Rajoy", El diario La Repubblica titula: España, el triunfo de Zapatero. Más escaños en el Parlamento. Los Populares evitan el derrumbe". La Repubblica afirma que el PSOE, respecto a las elecciones de 2004, tiene la posibilidad de "una mayor gobernabilidad, a pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta". "Se roza la mayoría absoluta. Ahora es un gobierno más autónomo", titula en otro artículo el diario romano. El rotativo La Stampa dice: "El invencible Zapatero" y destaca "el triunfo del voto útil" que ha reforzado el bipartidismo y ha hecho naufragar a "comunistas y nacionalistas". Según ha informado la Cadena Ser también la prensa árabe ha destacado hoy el resultado electoral en España y en uno de los principales diarios marroquíes afirman que “en el mundo árabe había miedo de que pudiera ganar un nuevo Aznar".

El Plural

No hay comentarios: