03 marzo 2008

Partidos Gob. Cataluña plantea endurecer penas delitos homotransfóbicos, derecha se opone

Los partidos catalanes defienden propuestas contrapuestas sobre el colectivo homosexual y transexual en función de su pertenencia al bloque progresista o al conservador.

foto 

Europa Press/Web-. En este sentido, mientras ERC, ICV-EUiA, PSC y C's apuestan no sólo por conservar los derechos instaurados por el gobierno del PSOE la pasada legislatura sino por ampliarlos, ni CiU ni PP incluyen propuestas concretas para este colectivo. El bloque progresista, además, defiende endurecer la ley contra los delitos homófobos y transfobos.

El programa del PSC, en el apartado dedicado a 'Más Ciudadanía; más igualdad de trato', muestra su intención de trabajar para la "extensión de los límites de la igualdad".

Así, abogan por una ley contra la discriminación que promueva el endurecimiento de la normativa contra no sólo los delitos racistas y xenófobos, sino también los motivados por Homofóbia y Transfóbia, creando una red de servicios de atención a las víctimas.

Por su parte, tanto ERC como ICV-EUiA, tienen un programa especialmente extenso en materia de igualdad de derechos específicamente para gays y lesbianas, y lo extiende, también, a bisexuales y transexuales, lo que llaman colectivo LGBT.

En el caso de ICV-EUiA, se plantean la "erradicación de la LGTBfobia", trabajar en el campo educativo para "conseguir la igualdad social", y promover que los derechos LGBT sean "derechos humanos" a la hora de diseñar políticas internacionales.

Proponen una ley integral contra la Homofóbia y transfobia, legislación concreta contra la violencia entre parejas homosexuales, reparar la dignidad de los gays perseguidos por el franquismo, "despatologizar" la transexualidad para que la sanidad pública "cubra sus necesidades específicas", permitir la donación de óvulos en el sí de las parejas lesbianas, reformular el Plan Nacional sobre sida, además de campañas de sensibilización, entre muchas otras cosas.

Fuente

No hay comentarios: