27 marzo 2008

Un juez condena a un periodista marroquí a pagar 545.000 euros de multa

CONDENA MILLONARIA EN DIRHAMS

RABAT.- El juez Mohamed Alauí del Tribunal de Primera Instancia de Rabat ha condenado al periodista y editorialista Rachid Niny, director del diario 'Al Masae', el de mayor difusión en el país, a pagar la astronómica suma de seis millones de dirhams (545 000 euros) por "difamación".

La querella contra 'Al Masae' fue interpuesta en febrero pasado por los cuatro fiscales del Tribunal de Primera Instancia de Alcazarquivir, en el norte de Marruecos, a raíz de un artículo que insinuaba que uno de ellos, sin que fuera identificado, era "homosexual".

La ciudad de Alcazarquivir acababa de vivir unas semanas agitadas después de que la población se hubiera literalmente sublevado contra una supuesta boda homosexual, cuyos participantes fueron tachados de "pervertidos sexuales" por el ministro de Interior e inmediatamente condenados a penas de cárcel por el Tribunal de Primera Instancia de Alcazarquivir. Penas confirmadas por la Corte de Apelaciones de Tánger.

Como todas la publicaciones, especialmente la de lengua árabe, 'Al Masae' informó sobre los sucesos, editando cada día artículos y reportajes, pero su posición predominante en el mundo de la prensa marroquí y su línea editorial un tanto "populista", como reconoció su director, lo convirtió a su vez en un objetivo para una parte de la prensa francófona y un sector del gobierno que no le perdonan posiciones conservadoras en muchos temas de sociedad.

El precedente récord del juez Alauí, conocido por ser el azote de la prensa independiente de Marruecos, era de tres millones de dirhams (272 500 euros) impuesta este año al ex director del prestigioso semanario 'Le Journal hebdomadaire', Abubakr Jamai, quien ante la imposibilidad de pagar tal suma tuvo que dimitir y exiliarse a Estados Unidos.

Otros periodistas fueron condenados y encarcelados por este magistrado quien, en 2005, en plena vista oral, fue acusado de "seguir instrucciones del gobierno contra la prensa" por un ex decano de los abogados de Rabat.

El Mundo

No hay comentarios: