30 marzo 2008

Veto a la palabra ´gay´: La UMA impide el acceso a estos contenidos en la Red

La institución académica admite este extremo y, aunque estudiará la queja, mantendrá en principio este filtro

El término ´gay´ está vetado en la Universidad de Málaga (UMA) o al menos en los ordenadores de los que dispone la institución académica, según denuncia la asociación Ojalá y admite la propia UMA.

uma


Este hecho ha provocado la absoluta indignación de esta asociación que representa al colectivo. "Los homosexuales se encuentran con el gran problema de censura en palabras tan cotidianamente utilizadas como gay, lesbiana, transexual y bisexual", indican desde Ojalá.


La responsable de Educación de la asociación y alumna de la UMA, Nur María Mir Ramírez, califica de "inadmisible" este hecho y considera que tiene "tintes homofóbicos", por lo que ha interpuesto una denuncia ante el Defensor de la Comunidad Universitaria de la UMA, que ha sido admitida a trámite.


Respuesta de la UMA. Desde la Universidad de Málaga admitieron que efectivamente existen filtros en este sentido, un hecho que está permitido siempre y cuando no sea anticonstitucional. El objetivo es evitar el acceso a contenidos no adecuados o que se escapen de la docencia. De cualquier forma, un portavoz de la UMA dijo que el próximo lunes el equipo de dirección estudiará este hecho ante la queja, aunque insistieron en que de momento se mantendrá el filtro.


Ya existió una reclamación similar anterior en la que se solicitó un informe al director de Secretariado de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza y Laboratorios Tecnológicos. La respuesta enviada a la oficina del Defensor Universitario en este caso fue que "en efecto, el proxy impide el acceso a páginas web que contengan la palabra ´gay´ u otras similares. Hace tiempo que este servicio tomó la decisión de restringir el acceso a determinados contenidos, lo que ha generado algunas quejas. No obstante, consideramos que no hacerlo podría generar aún más".


No obstante la UMA se ha comprometido a volver a analizar esta medida. Desde Ojalá criticaron el argumento esgrimido por la institución académica. "Vivimos en una sociedad de igualdad, nos ampara el artículo 35 del Estatuto de Andalucía y los criterios tienen que basarse en principios y no en quejas", dijeron.

Opinión Málaga

No hay comentarios: