04 abril 2008

El colectivo Iguales alerta de que existe "despreocupación" en los jóvenes en la práctica segura de relaciones sexuales

El vicepresidente del colectivo Iguales de la Universidad de Salamanca, Arturo Sánchez Martínez, mostró hoy su preocupación por la "despreocupación" en los jóvenes a la hora de realizar prácticas sexuales con métodos de seguros contra el contagio de enfermedades por vía sexual.

   Según Sánchez Martínez, la mejora de los resultados durante los últimos años ha provocado cierto "relajamiento" y con ello han aumentado los casos de transmisión. De ahí que animó a la sociedad a incidir con un "trabajo más intenso" sobre las líneas de prevención.

   Así lo destacó el vicepresidente de la asociación que junto con la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca (USAL), Sonia Soriano, y el portavoz de Iguales, Alejandro Alder, presentaron el curso 'Homosexualidad, transexualidad, bixesualidad y heterosexualidad. Sociedad, diversidad y medios de comunicación', que se celebrará del 9 al 11 de abril en el edificio FES del Campus Miguel de Unamuno de la USAL.

   Entre los ponentes se integran representantes de distintos colectivos, también catedráticos y analistas sociales y psicólogos; y políticos. Respecto a los representantes del ámbito institucional, está prevista la presencia del secretario de Movimientos Sociales y ONGs del PSOE y Concejal de Madrid, Pedro Zerolo. También, se incluye en el programa la participación de la diputada por Izquierda Unida, Marisa Castro.

   No participará ningún representante del Partido Popular, indicó Alejandro Alder, porque "estamos cansados de invitar al PP a los foros y de recibir ausencias por respuesta", aseveró. Incluso, "los populares nos quieren volver a convertir en ciudadanos de segunda clase", recriminó el portavoz de Iguales.

   Sobre la celebración de esta actividad en la institución académica charra, Sonia Soriano aseguró que la USAL ha sido "pionera" y que se demuestra porque "hace diez años ya inauguró el Servicio de Orientación Sexual que da cobertura a los universitarios y a la población en general".

   Además, la académica manifestó que estas iniciativas son "fundamentales" porque actualmente en la sociedad sigue existiendo "desconocimiento y falsas creencias que traen actitudes negativas como la homofobia".

   En este sentido, afirmó que existen casos de jóvenes que no hacen pública su orientación sexual por temor ante un espacio que "no es seguro" para ellos. "Todavía falta mucho camino por recorrer a nivel de educación y concienciación para que no haya personas discriminadas por este hecho", añadió.

   Por su parte, Alejandro Alder aseguró que se ha avanzado hacia el desarrollo normal de los homosexuales, transexuales y bisexuales, pero que "aún existe homofobia" en ciertos colectivos, incluso en ambientes como el universitario.

Europa Press

No hay comentarios: