27 abril 2008

El I Día de la Visibilidad Lésbica hace historia en España

Mujeres lesbianas tomaron este sábado la calle de 14 ciudades españolas para celebrar el primer día de la Visibilidad Lésbica, un evento que se enmarca en el año dedicado a esta cuestión promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), según informó la asociación en un comunicado.

get_file


Las distintas actividades programadas, como concentraciones, lecturas de manifiestos, "besadas", exposiciones y "entierros de armarios", tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Zaragoza, Palma de Mallorca, Salamanca, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Jerez (Cádiz), Gandía (Valencia), Puerto del Rosario (Fuerteventura).


Según la FELGTB, el principal problema que afecta a las lesbianas es "la invisibilidad" que padecen, motivo por el que han decidido organizar diversos actos por toda España para así "romper con los prejuicios y el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la realidad lésbica".


La FELGTB considera que ha sido todo un éxito la celebración de la I edición del Día de la Visibilidad Lésbica. Tanto por la acogida de la ciudadanía en las ciudades donde se ha llevado a cabo, como por el interés mediático que ha suscitado y sobre todo, porque supone un hito importante que demuestra la existencia de una nueva generación de activistas lesbianas para quienes la visibilidad es una prioridad absoluta.

get_file

Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB, muestra su satisfacción y alegría al valorar el desarrollo de este Día de la Visibilidad: “Este Día es el mejor ejemplo de lo que queremos conseguir en este Año de la Visibilidad Lésbica: orgullo, ilusión, futuro y muchas ganas de ser nosotras mismas, lesbianas visibles, en todos los momentos de nuestra vida”.

  Asimismo, afirma que “hoy hemos podido dar a conocer la punta de un iceberg que forma parte de esta sociedad. Esperamos que estas acciones animen a todas las lesbianas a ser visibles, especialmente a aquellas del ámbito público a quienes invitamos a dar un paso valiente y solidario. Estoy convencida de que en poco tiempo lo harán”.


Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB destaca “la trascendencia histórica de la jornada que hemos vivido. Estoy muy orgulloso y feliz, porque este camino de las lesbianas hacia la visibilidad y la plena ciudadanía ha demostrado hoy ser imparable”.  Asimismo, Poveda quiere felicitar “a todas las entidades que han participado en este día, especialmente a los grupos de lesbianas de las mismas que lo han hecho realidad”.

 
Cristina Álvarez, presidenta del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y Transexuales (LGBT) de Baleares, Ben Amics, explicó que ante la ausencia de referentes públicos lésbicos, el proceso de visibilización es “más difícil para las lesbianas que para los gays”. En este sentido, explicó que esta visibilidad es importante y necesaria, a lo que añadió que “todo el colectivo está implicado en esta lucha”.


En el manifiesto que se leyó hoy en las diferentes ciudades españolas, explican que entre las reclamaciones de las lesbianas de España figuran la lucha contra la discriminación social y laboral, que la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’ no sea mutilada en sus contenidos, y la necesidad de establecer protocolos ginecológicos para mujeres lesbianas.

 
Desde Ben Amics, destacaron la importancia de fijar un día “para las lesbianas”, como está fijado el día del Orgullo Gay “en el que parece que sólo es para hombres homosexuales”, y las lesbianas “también están presentes”, apostilló Álvarez.
Álvarez aseguró que les lesbianas “están discriminadas”, por el simple hecho de ser mujeres, y además por ser homosexuales. A nivel legal, afirmó que se ha reconocido la igualdad del colectivo, pero a nivel social, afirmó que se “sigue hablando -en ocasiones- en términos de homofobia”, e insistió en que “aún queda trabajo por hacer”.


La responsable del Grupo "No te prives", Silvia Martínez, dijo que es necesario desdramatizar la situación del colectivo mediante la imaginación y la alegría que "nos caracteriza".


Tras la lectura del manifiesto redactado a primeros de mes en los XX Encuentros Estatales del movimiento Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales, las mujeres y hombres asistentes se dieron besos de larga duración, de tornillo y de amistad.
Según la vicepresidenta de Iguales de Salamanca, Laura Arroyo, anunció que las actividades se concentraron en el día de hoy, pero la intención es seguir desarrollando más iniciativas a lo largo del presente año con el propósito de promover la 'visibilidad' de las mujeres lesbianas en la sociedad actual.


La celebración en cada region
La Región de Murcia con su colectivo ‘No te prives’ lideró en número y en variedad las actividades programadas en toda España. En Alicante, ‘Decide-T’ construyó armarios de goma-espuma, con los que las chicas recorrieron las calles principales, con carteles invitando a llamar a la puerta, cuando alguien llamé saldrán de ellos y repartirán folletos informativos. La marcha ser efectuó a las 11 de la mañana, para dar lugar a un picnic. Las chicas q no son visibles llevaron bolsas en la cabeza con los motivos de su invisibilidad. Desde el Mercado Central a la plaza del Ayuntamiento.


En Ávila, ‘Lesgávila’ se realizó la lectura del manifiesto junto a representantes políticos de PSOE e IU.


En Barcelona, ‘Plataforma d’ACTivistes Sin Vergüenza’ puso un Stand vision-les, con paneles para valorar la vista que llevaran reivindicaciones para la visibilidad lésbica. A los visitantes se le regalaron gafas.


En Fuerteventura, las actividades las realizarán el lunes 28, al 19:30h en el Paseo de la av/ Marítima de Puerto del Rosario. Las chicas vestirán camisetas con la frase “soy lesbiana y soy de aquí”, recrearán las puertas de un armario, para salir de él ante medios de comunicación, y mujeres, pertenecientes a sindicatos y partidos políticos, serán invitadas.

0001

Gandía leyó el manifiesto en rueda de prensa; Canarias da una cena y una muestra de arte sobre lesbianas y nuestras relaciones a través de Barbies. Por su parte, Jerez organizó una fiesta con lectura del manifiesto, una besada y un concierto de una chica lesbiana. El manifiesto y la besada con rueda de prensa. Asimismo hubo un stand en la Feria del caballo.


En Málaga, se convocó a los medios de comunicación, representantes de mujer de partidos políticos y sindicatos.

 
Mallorca se sumó con una besada y una rueda de prensa. En Madrid se organizó un stand con forma de horno de donde salieron y repartieron tortillas, bollos, chapas, relatos lésbicos e información relacionada con la jornada.

 
En Sevilla, hubo reparto de octavillas y en Valencia realizaron una concentración, besada y actuación de la Lesbiand Band.


En toda España se leyó el Manifiesto por la Visibilidad Lesbica, que reproducimos en esta nota.

Sentido G

No hay comentarios: