15 abril 2008

JORDI PETIT GALARDONADO CON LA CRUZ DE SANT JORDI

El historico activista de los derechos civiles la recibira el proximo lunes 21 de abril en manos del President de la Generalitat

Jordi Lozano González (nacido en Barcelona el 14 de junio de 1945) más conocido como Jordi Petit,

jordipetit 

Jordi Lozano González (nascut a Barcelona el 14 de juny de 1945) más conocido como Jordi Petit, desde que ingresó en 1977 en el entonces ilegal movimiento gay, ha sido galardonado por acuerdo del Gobierno de la Generalitat con la Cruz de Sant Jordi "por su valioso trabajo, durante tres décadas, en la defensa de los derechos de estos colectivos" (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) y ha vinculado el sentido de su lucha a la extensión de todas las libertades, según ha comunicado el Departamento de Presidencia.

Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, declara: "Estamos profundamente emocionados por la concesión de la Cruz de Sant Jordi a Petit en reconocimiento a su enorme tarea a favor de las libertades civiles. Petit ha sido y es todo un ejemplo a seguir por los movimientos sociales y continúa aportándonos a la comunidad homosexual, una vez conquistada la plena igualdad social, su impulso para continuar con la normalización social de la homosexualidad y la solidaridad internacional. Igualmente queremos felicitar a la activista lesbiana Empar Pineda, dirigente feminista, que también ha sido galardonada con la Cruz de Sant Jordi por su dedicación sostenida durante muchos años a favor de los derechos de las mujeres".

Jordi Petit es técnico de gestión cultural en el Ayuntamiento de Sabadell y titulado como Educador Social. Fue dos veces encarcelado por causa de su militancia antifranquista, ha colaborado siempre como voluntario con el movimiento LGTB y ha impartido desde 1977 numerosas conferencias y charlas.

Entre 1980 y 1986 ocupa el cargo de coordinador y portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC). En este periodo contribuye a la lucha para retirar la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, la legalización de las asociaciones de gays y lesbianas e inicia desde entonces hasta el presente una dilatada tarea de representación en los medios de comunicación, publicación de artículos, etc.

En 1986 es co-fundador de la Coordinadora de Iniciativas Gays (CIG) que se convertiría en la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña (CGL), de la cual fue Secretario General hasta 1999. En este periodo se implica en la lucha contra el VIH/SIDA y la solidaridad con los gays seropositivos iniciando las primeras campañas de información sobre esta enfermedad organizando las primeras ediciones del Gran Baile de Solidaridad con los gays seropositivos.

En 1992 y 1993 fue coordinador de la campaña antidiscriminatoria "Democracia es Igualdad" impulsada por once grandes ONG's y el Ministerio de Asuntos Sociales y que su impactante anuncio de televisión "Insultos" fue galardonado por Naciones Unidas.

Participa en la lucha por los derechos civiles de lesbianas y gays, dónde la CGL contribuye enormemente a incluir a las parejas homosexuales en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, así como a castigar las discriminaciones por causa de orientación sexual en el Código Penal de 1995 y en la promulgación de la primera ley de parejas de hecho del estado español en Cataluña, en 1998.

Entre 1995 y 1999 ocupó el cargo de Secretario General de la International Lesbian and Gay Association (ILGA) la federación mundial que hoy agrupa a 500 organizaciones LGTB. Durante este periodo la ILGA obtiene el status de ong consultiva ante el Consejo de Europa y por primera vez fue recibida su ejecutiva por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson. En 2001 Jordi Petit trabajó para un programa antidiscriminatorio de ONUSIDA.

Petit contrajo matrimonio en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 15 de diciembre de 2007 con quien ha sido su pareja durante siete años, el francés Yves Bohic, ceremonia realizada por el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

 

Distinciones


Actualmente es presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña y miembro de honor de Stop Sida. Ha recibido distinciones de la Fundación de Lucha contra el SIDA, del Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y del Colectivo Lambda de Valencia. Recibe la medalla de honor de la ciudad de Barcelona el 22 de enero de 2003 y un nutrido elenco de personalidades catalanas le dedicó un homenaje el 31 de marzo de este año con ocasión de sus 25 años de activismo y voluntariado. Se le otorga en enero de 2004 el Premio Solidaridad del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña de manos del Presidente del Parlamento de Cataluña.

 

Obras


Jordi Petit ha escrito dos libros de poesía "de hombre en hombre" (1984)" y Amigo-amante (1990) y dos de ensayo, en los que relata las vidas, el ambiente y el movimiento LGBT español de los últimos años de Franco y la transición: "25 años mas: una perspectiva sobre el pasado, el presente y futuro del movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales "(2003) y "Vidas del arco iris" (2004) y ha sido coautor de "movimientos Sociales en la Catalunya Contemporània" (2004) y "Una discriminación universal: la homosexualidad bajo el Franquismo y la transición" (2008) este último junto con otros autores incluida Empar Pineda.

 

inforgay

No hay comentarios: