21 abril 2008

Jordi Petit recibe la Creu de Sant Jordi

Jordi Petit agradece al Gobierno y dedica la Creu de Sant Jordi a los homosexuales que sufren discriminación en todo el mundo

creu_stjordi

El pasado día 15 de abril el Gobierno de la Generalitat de Catalunya incluyó Jordi Petit, presidente de honor de la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña, entre las 24 personas y 9 entidades a quienes este año, esta tarde, les será otorgada la Creu de Sant Jordi. Jordi Petit estará acompañado en este acto por su marido Yves Bohic y el secretario general de la Coordinadora Gai-Lesbiana, Antonio Guirado, entre otros destacados activistas del movimiento homosexual.


Con ocasión de este acontecimiento, Jordi Petit hace públicas las siguientes declaraciones de agradecimiento:


“Quiero agradecer al Gobierno de la Generalitat el otorgamiento de este galardón que quiero compartir y que realmente corresponde también al conjunto del movimiento asociativo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de nuestro país, al conjunto de voluntariado que ha trabajado para la igualdad de derechos civiles, contra el vih/sida y por la solidaridad con los gays y lesbianas seropositivos, doblemente discriminados. Me complace felicitar al resto de galardonados y de forma muy especial a la compañera y amiga Empar Pineda, por su gran tarea realizada durante tantos años en apoyo de las mujeres.

Los hitos alcanzados recientemente como el derecho de adopción y el derecho de matrimonio para las parejas del mismo sexo, no nos tienen que hacer olvidar la existencia de un bunker de fuerzas intolerantes y reaccionarias, dispuestas a hacer retroceder estos avances en Derechos Humanos. Los éxitos alcanzados demuestran que es útil implicarse en la defensa de la dignidad de los hombres y mujeres homosexuales y transexuales, y ahora todavía queda pendiente alcanzar la plena igualdad social, erradicar la homofóbia y la transfóbia por todas partes, en el trabajo, en la calle, en el deporte, desde las injurias y chistes del lenguaje cotidiano, al "bulling" hasta la invisibilidad de las mujeres lesbianas y el reconocimiento de las familias homoparentales.

Para terminar quiero dedicar este galardón a los homosexuales que sufren la represión y son agredidos y asesinados en el mundo por razón de su orientación sexual o identidad de género (un asesinato cada dos días sólo entre México y Brasil) que denuncia la International Lesbian & Gay Association (www.ilga.org http://www.ilga.org). No tenemos que olvidar que vivimos en un oasis y que la solidaridad internacional hacia homosexuales y transexuales perseguidos (en siete países condenados a pena de muerte) es una prioridad y un deber de nuestro movimiento y de una sociedad abierta y moderna como la catalana. Gracias por todas las felicitaciones recibidas, que, insisto, corresponden al trabajo de muchísimos activistas. Hay que seguir trabajando para la igualdad social y el derecho a la diferencia aquí y en todas partes”.

Declaraciones de Antonio Guirado, secretario general de la Federación de Asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana:

 
El reconocimiento que recibe Jordi Petit con la Creu de Sant Jordi es para todos y todas los activistas por los Derechos Humanos un gran empuje por lo que supone de apoyo del Gobierno y la sociedad catalana a nuestro trabajo por la igualdad, el respeto y la normalización social de la comunidad homosexual. La enorme tarea voluntaria y desinteresada de Jordi Petit durante estos últimos 30 años por la visibilidad, la igualdad y la normalización social de la homosexualidad y en la lucha contra el sida y en apoyo de las personas seropositivas ha sido primordial en los procesos sociales e institucionales que nos han llevado a todos como sociedad a la situación que ahora disfrutamos. El movimiento asociativo homosexual se siente agradecido a Petit i feliz por este reconocimiento.

No hay comentarios: